Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Discernir entre verdad y mentira
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. a16

Casi el paraíso es una novela publicada en 1956 por el escritor y periodista Luis Spota. El hilo conductor de la trama desemboca en el engaño generado por el protagonista, Ugo Conti, vinculado en dos historias narradas a la vez en diferentes épocas y lugares de la primera mitad del siglo XX.

Durante la primera etapa, el joven Amadeo Padula sufre la pérdida de su madre y experimenta una serie de sucesos que moldean su personalidad, entre ellos, pasar de ser un delincuente a convertirse en príncipe, la relación que tiene con personajes de alta alcurnia, de la política, del espectáculo y de la cultura. El relato se desarrolla mayormente en México, Italia y Francia.

Esas experiencias generan una especie de metamorfosis cuyo efecto es vital para comprender el desarrollo e impacto del personaje en la segunda etapa. Así, Ugo Conti hurta un título nobiliario para despertar en sus adoradores una ilusión surrealista de la aristocracia, linaje y monarquía, mientras la sociedad corresponde a los mandatos y caprichos del falso príncipe porque éste les hace creer que posee todo lo que ellos idolatran.

Foto

La novela muestra sin tapujos la postura y el abuso de los extranjeros malintencionados y de cómo gozan de fama, fortuna y adulación de la idiosincrasia mexicana a partir de un falso título de nobleza, pues lo que cuenta es actuar como uno de ellos.

Luis Spota hace énfasis en mostrar la escasa capacidad de discernimiento entre la verdad y la mentira, y la tan anhelada posición de estatus que la sociedad contemporánea desea alcanzar.

Título: Casi el paraíso

Autor: Luis Spota

Editorial: Planeta

Número de páginas: 432

[email protected]