Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca habían subido tanto las flores para ofrendas y cementerios

El precio aumentó al doble en un año, acusan; a Jamaica vamos por tradición, no hay ofertas

Rompen récord Guinnes de más Catrinas reunidas en un lugar, en la Cuauhtémoc

Foto
El precio de las flores, indispensables para altares y cementarios, se incrementó debido a heladas, indican agricultoresFoto José Antonio López
Foto
Más de 500 Catrinas se reunieron ayer en la plaza del Monumento de la Revolución para imponer un nuevo récord GuinnesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 31

Llegó el Día de Muertos y el precio de nardos, crisantemos, gladiolas, nubes, alelíes y el tradicional cempasúchil, indispensables en altares, ofrendas y camposantos durante este festejo, se elevó al doble del registrado el año pasado en los mercados públicos.

De nada sirvió ir y venir por los coloridos pasillos del mercado de Jamaica, en la búsqueda de ofertas. Los precios no variaban. A 60 pesos el rollo de las amarillas, como se le conoce al cempasúchil, a 40 el manojo de pata de león o terciopelo, e igual costo para los blancos alelíes, y a 30 el de crisantemos.

Lo más barato fueron los paquetes de nube a 20 pesos y las bolsas de pétalos de cempasúchil a 10 cada una.

Venimos hasta acá nada más por tradición, pero la verdad gastas lo mismo. Ahora estuvo más caro que nunca, pero en los panteones abusan todavía más, se quejó Angela, quien procedente de Naucalpan, estado de México, acudió a surtirse a este centro de abasto, donde también se expenden papel picado, calacas y las frutas de temporada, como calabazas, camotes, tejocotes, cañas, jícamas y mandarinas para las ofrendas.

Evangelina, una de las floricultoras que llegaron de Puebla a vender sus productos, explicó que justo cuando comenzaba a levantarse la cosecha se registró una helada que quemó mucha flor y se disparó el precio. Un rollo de cempásuchil que el año pasado costaba 30 pesos, hoy se vende en 60, refirió, al reconocer que en otras ocasiones habían subido, pero no tanto.

Reunión de huesudas

En el festejo del Día de Muertos, 509 personas se ataviaron ayer con majestuosos atuendos: sombreros de ala ancha y estolas de plumas, caracterizadas de la figura creada por el grabador José Guadalupe Posada, en el Monumento a la Revolución, con lo que impusieron el récord Guinness de mayor número de Catrinas reunidas en un lugar.

El titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, consideró que este acto da una mayor proyección a la tradición mexicana de celebrar a los fieles difuntos.