Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan campesinos ingreso que los deje vivir con dignidad

El gobierno responderá el martes a demandas de subsidio de productores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 20

El gobierno federal se comprometió a entregar una respuesta el próximo martes a los productores de granos, que demandan aumento al subsidio para garantizar un ingreso mínimo en esta actividad. Los dirigentes campesinos advirtieron de una delicada situación en los precios del sector.

Es un tema de seguridad nacional garantizar la supervivencia del campo mexicano mediante un ingreso que permita a los productores vivir con dignidad, indicó Absalón García, productor de Jalisco.

Al mediodía de ayer volvieron a la Secretaría de Gobernación líderes de organizaciones campesinas y productores, procedentes de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, estado de México, Sinaloa, Campeche, Chihuahua, Zacatecas y Chiapas, así como representantes de agrupaciones.

Solicitaron una partida del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, a fin de tener un mayor subsidio para garantizar un piso mínimo indispensable para seguir produciendo maíz, frijol, trigo y sorgo.Este apoyo se denomina ingreso objetivo de los granos básicos; el incremento –afirmaron los productores– significaría una mínima parte del presupuesto federal, cercana a 22 mil 500 millones de pesos, esto es .0038 de la bolsa total para el año entrante, en discusión en la Cámara de Diputados.

Solicitaron se etiqueten recursos del PEF 2015 para fomentar la comercialización de los pequeños y medianos productores.

A nivel de grupos participa en esta movilización la Asociación Nacional de Productores de Maíz, El Barzón, Central Campesina Cardenista, Federación de Productores del Estado de México, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (Anec).

Víctor Suárez, de la Anec, dijo que hay una crisis de precio que amenaza con convertirse en una crisis de seguridad y gobernabilidad, porque los campesinos y sus familias están muy presionados.