Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten vulnerabilidades que minan las mejoras: PNUD

En riesgo de pobreza, 37% de la población de AL y el Caribe

En foro, el titular de la SRE alerta sobre la concentración de la riqueza

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 20

Aunque en América Latina y el Caribe se reporta una reducción en los índices de pobreza, persisten vulnerabilidades que minan la mejora de las condiciones de vida y colocan en peligro a 37 por ciento de la población, que está al borde de perder su condición de solvencia y pasar a niveles de pobreza, advirtió Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La pobreza es multidimensional y no debe medir solamente niveles de ingreso, sino el estado de salud, acceso a la educación, empleo, inclusión, participación social, seguridad y salud, afirmó Clark al inaugurar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el séptimo Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD.

Clark refirió que entre 2002 y 2012, en la región las personas que vivían con ingresos por debajo de cuatro dólares pasaron de 42 a 25 por ciento y las clases medias crecieron de 21 a 34 por ciento, aunque subrayó que si bien América Latina no es la región más pobre, sí es la más desigual. La situación pide tanto un enfoque de crecimiento inclusivo como de expansión en la protección social, subrayó.

Con la asistencia de 30 ministros de América Latina y el Caribe, el foro discutirá gestión social, inclusión juvenil, respuestas sociales ante la crisis global, el financiamiento de las políticas sociales y la estratificación social.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se refirió al fenómeno de concentración de la riqueza, que es evidente en la región y destacó que esto es algo que no va a resolver el mercado solo, sino con políticas públicas creativas y eficientes. Se requieren nuevos enfoques que permitan superar la desigualdad y generar crecimiento.

En su turno, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, expuso la necesidad de promover una política social con enfoque de derechos y libertades para lograr un desarrollo incluyente, y ponderó  en este sentido a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La agenda social para la región debe reflexionar sobre metas más ambiciosas de progreso multidimensional, instrumentos concretos para distribuir los recursos, políticas para un crecimiento económico con mayor inclusión social y solidez institucional, expuso.

Gonzalo Robles, secretario de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Gobierno de España, señaló que si con medición tradicional –que considera sólo el ingreso– se habla de mil 200 millones de pobres en el mundo que ganan 1.25 dólares, al considerar los elementos planteados esta cifra llega a mil 500 millones.

Se puede pensar que la variación es poca, pero se trata de 300 millones de personas. Lo mismo sucede en América Latina y el Caribe, donde con el enfoque tradicional 5.7 por ciento de la población es pobre, pero si se suman otros elementos, el porcentaje crece a 6.7. Se puede pensar que es poco, pero estamos hablando de millones de personas, insistió.