Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Plascencia se ha negado a responder llamados del Congreso

Convocan diputados al ombudsman a que explique recientes casos violentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 15

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados acordó convocar para el miércoles próximo al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, para que informe de las actividades desempeñadas por ese organismo en los casos de Tlatlaya e Iguala, desapariciones forzadas y represión contra opositores políticos.

Los legisladores aceptaron la propuesta que presentó el diputado Roberto López Suárez para que los estudiantes afectados por la violencia en Iguala y sus familiares acudan a reunirse con la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro.

A la fecha, han transcurrido más de dos años de la actual legislatura, y Raúl Plascencia se ha negado a responder los llamados oficiales para exponer las actividades del ombudsman.

Ante tal circunstancia, informó el diputado Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ese grupo de trabajo determinó que el miércoles próximo se presente a comparecer Raúl Plascencia.

Continúa siendo inadmisible que el titular de la CNDH siga sin responder a los llamados del Congreso. Concluimos en la comisión que sea mediante la Junta de Coordinación Política que se envíe la convocatoria a la CNDH y su titular se presente a mediados de la semana próxima para que responda al sinnúmero de cuestionamientos que ha generado su omisión y la escasez de resultados de fondo que se han vislumbrado en las últimas semanas.

Por la mañana del jueves, la junta directiva se reunió para resolver los ajustes al alza en el presupuesto del sector que habrán de presentarse ante la Comisión de Presupuesto a partir de la semana próxima. Ante la ausencia de Miriam Cárdenas, presidenta de ese órgano legislativo, los integrantes de la comisión abordaron el tema del gasto. Los priístas pretendían, que sin debate y sin cabildeo previo se aprobara el contenido de la propuesta.

Pretendían resolver el trámite, sin que el grueso de la comisión se pronunciara sobre temas específicos como la desaparición de los alumnos de la normal de Ayotzinapa, los muertos en Tlatlaya, la represión que ha emprendido el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra el movimiento social de aquella entidad, el encarcelamiento de la líder de la policía comunitaria, Nestora Salgado, y la comparecencia de Raúl Plascencia.

La oposición, a iniciativa de Roberto López Suárez, reprochó la pretensión de los priístas y expuso que antes de la aprobación del nuevo ajuste al gasto, se incluyeran los temas referidos para análisis y debate ante la negativa de la mayoría de los legisladores, se difirió el encuentro para la tarde de ayer con objeto de consultar a los coordinadores parlamentarios.