Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo debió actuar de inmediato, pero no lo hizo, dicen

Censuran candidatos inacción de la CNDH ante Tlatlaya e Iguala

Comparecen ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 15

En la segunda y última ronda de comparecencias en el Senado de los candidatos a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las preocupaciones recurrentes fueron los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa, donde la mayoría coincidió en que hubo errores del actual titular de esa comisión.

El abogado general con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, sostuvo que nadie puede ser indiferente ante crímenes tan graves; mientras el ex visitador Mauricio Farah Gebara consideró que en ambos casos la CNDH debió actuar de inmediato, pero no lo hizo.

En su turno, Raúl Plascencia Villanueva, actual titular de la CNDH, quien utilizó la tribuna por más de una hora, entre críticas de senadores de PRD y PT, rechazó que su actuación haya sido tibia en la ejecución extrajudicial de 22 personas a manos del Ejército, en Tlatlaya, y el secuestro y asesinato de normalistas en Iguala.

Sostuvo que la CNDH ha llevado a cabo 940 diligencias, tanto en Iguala como en la Normal Rural de Ayotzinapa, para acompañar a los familiares de las víctimas, verificar qué pasa con las 14 fosas donde se han encontrado restos humanos y dictar medidas cautelares.

Plascencia Villanueva aseguró a la senadora Lorena Cuéllar, quien le reprochó haber declarado que las 22 personas de Tlatlaya fallecieron en un enfrentamiento con el Ejército, antes de llevar a cabo la investigación, que no lo dijo y la prensa tergiversó sus dichos.

Sin embargo, durante su participación, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, señaló que ambos casos hacen imposible la continuidad de Plascencia.

Abundó: “Hubo dilación en el caso Tlatlaya, y además la expresión que hizo el ombudsman anticipando el resultado de la investigación, antes de que ésta se iniciara, no sólo viola la confidencialidad de un proceso abierto, sino de alguna manera también está fijando una posturade lo que creía que iba a encontrar”.

Farah Gebara destacó que la CNDH debió estar de manera inmediata en Tlatlaya e Iguala, pero en el primero se tardó 30 días en llegar, y en el segundo, 15 días. 

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Raúl González Plascencia, sostuvo ante los senadores: La función de la CNDH era estar ahí inmediatamente, de manera directa, al lado de las víctimas sin precipitaciones.

Otra de las preguntas recurrentes de los legisladores fue en torno a las propuestas de los aspirantes. Luis Raúl González Pérez planteó la urgencia de replantear la CNDH y hacer de ella una instancia de servicio y atención, centrada en las víctimas.

En su mensaje inicial ante los legisladores, González Pérez dijo que el ombudsman debe ser independiente del gobierno, de los partidos políticos y organizaciones políticas y sociales, lo cual no implica que esté desvinculado o ajeno de la autoridad y a la sociedad. Debe tener independencia de criterio y acción. Con la sociedad debe haber un diálogo constante, lo mismo que con las autoridades.

Igualmente, Mauricio Farah Gebara sostuvo que México “necesita un defensor de tiempo completo, y que su responsabilidad no quede sujeta a vaivenes políticos, no debe haber relección.

Eduardo Moreno Baños, académico y ex servidor público señaló que el país que vivimos no es el país que merecemos. No podemos estar tranquilos con hacer de la violación a los derechos humanos una constante. Hemos llegado a un límite que exige solución, estrategia y respuesta.

María del Carmen Acosta Jiménez, candidata a la que al concluir su exposición inicial, los senadores no le querían hacer preguntas, cuando le dijeron que podía abandonar el salón, manifestó lo siguiente:

Como candidata tengo derecho a que se me pregunte y se me cuestione, porque no somos candidatos de primer o segundo nivel. Ello obligó a que le formularan dos preguntas.

A la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, quien también aspira a presidir la CNDH, le preguntaron: usted firmó una carta de apoyo al titular de la CNDH. ¿Qué la llevó a ello?.

Respondió directo: Sí, firmé una carta de apoyo porque así me lo pidieron en la propia comisión y a todas las comisiones de los estados, incluso las cartas de apoyo, nosotros las recolectamos en los estados.

A su vez, el académico Raymundo Gil planteó transformar a la CNDH en una defensoría del pueblo.

El panista Salvador Abascal Carranza subrayó la necesidad de restructurar a la comisión y corregir deficiencias.

Ayer comparecieron ante los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que presiden Angélica de la Peña y Roberto Gil Zuarth, 12 aspirantes.

En total son 22 los candidatos, ya que a última hora se debió incluir a Luis Modesto Ponce de León Armenta, a quién se había dejado fuera por no tener experiencia, pero demostró que ha sido en dos ocasiones visitador de la CNDH.