Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumirán su responsabilidad en lo que les concierne, dicen

Las FARC admiten que afectaron a civiles en el conflicto armado colombiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 32

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron este jueves por primera vez públicamente que han afectado a la población civil y no sólo al ejército durante los más de 50 años de conflicto armado en Colombia, y se declararon dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas en lo que les concierne.

Reconocemos explícitamente que nuestro accionar ha afectado a civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, señaló la insurgencia en un comunicado leído a la prensa por uno de sus representantes conocido como Pablo Atrato, en el contexto de las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que se llevan a cabo en La Habana.

Las FARC asumiremos responsabilidad en lo que nos concierna, apuntó Atrato, uno de los cuadros de la organización que se integraron hace pocos días al diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que comenzó en noviembre de 2012. Las partes discuten actualmente el tema de las víctimas y su compensación.

Sin embargo, el líder rebelde precisó: la población no ha sido ni blanco principal ni secundario de las acciones defensivas u ofensivas de nuestras estructuras armadas. Es decir, nunca ha existido en las FARC una política de determinación subjetiva para la victimización sistemática y deliberada contra la población.

El gobierno de Santos sostenía desde hacía tiempo que las FARC debían reconocer abiertamente su responsabilidad en los daños a civiles y asumir el compromiso de reparar a las víctimas. El 25 de julio de 2013 el presidente Santos reconoció por primera vez la responsabilidad del Estado colombiano en graves violaciones de los derechos humanos durante el combate a grupos guerrilleros.

El conflicto armado en Colombia ha dejado unos 220 mil muertos, la mayoría civiles, y 5.3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Este jueves, el presidente Santos afirmó que su país es el que más víctimas de la violencia ha resarcido en el mundo con más de 426 mil compatriotas, durante un homenaje a los afectados por el largo conflicto armado, en el que estuvo acompañado del príncipe Carlos (de Inglaterra) y su esposa Camila en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.