Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran fosas en provincia iraquí con más de 200 cadáveres, posibles víctimas del EI

Yihadistas ejecutaron a unos 600 reclusos chiítas el pasado junio: HRW

Bashar Assad podría beneficiarse de los ataques aéreos contra milicias, admite el Pentágono

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 31

Bagdad.

El yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó a unos 600 reclusos chiítas cuando tomaron la norteña ciudad iraquí de Mosul, en junio pasado, informó este jueves la organización de derechos humanos Human Rights Watch. Explicó que los milicianos obligaron a mil 500 reos de la prisión de Badoosh subir a camiones y los llevaron al desierto, a unos dos kilómetros de distancia.

Los chiítas fueron separados de varios cientos de sunitas y algunos cristianos que fueron liberados luego. Presos kurdos y yazidíes también fueron asesinados, y entre 50 y 100 hombres que decían ser sunitas fueron llevados a un lugar desconocido.

En el desierto, los chiítas fueron obligados a arrodillarse al borde de una hondonada y ejecutados con armas automáticas, indicó HRW, que entrevistó a unos 15 sobrevivientes, de entre 30 o 40 hombres que rodaron y fingieron su muerte o se protegieron con otros cadáveres.

Las autoridades de Irak descubrieron dos fosas comunes en la provincia de Al Anbar, en el oeste, con unos 220 cadáveres, que según fuentes de seguridad, podrían pertenecer a un grupo de 300 hombres capturados la semana pasada por los yihadistas. Una de las fosas fue localizada en la ciudad de Ramadi con 150 cuerpos, y la otra en la localidad de Hit con restos de 70 hombres.

En tanto, el primer grupo de unos 150 combatientes kurdos de Irak llegaron a la asediada ciudad de Ayn Arab, también conocida como Kobani –en kurdo– para ayudar en la lucha contra militantes del EI, que han desafiado los ataques aéreos estadunidenses.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo que el presidente de Siria, Bashar Assad, podría beneficiarse de los ataques aéreos contra los combatientes del EI en Siria e Irak. No obstante, aclaró que Estados Unidos continuará pidiendo la salida del gobernante sirio.

En Nigeria, un alemán secuestrado la semana pasada por hombres armados en el sudoeste del país fue liberado, informó hoy la compañía de construcción Julius Berger, para la cual trabaja.

Los secuestros de extranjeros son frecuentes en el sur de Nigeria y la mayoría de los rehenes quedan en libertad a cambio del pago de un rescate.