Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detona el caos, plan del presidente de seguir en el poder tras 27 años

El ejército toma el control de Burkina Faso en medio de disturbios
Foto
Saqueos y destrucción en Uagadugú, capital de Burkina Faso, donde militares anunciaron la creación de un nuevo gobierno sin aclarar qué papel ocupará el presidente Blaise Compaoré, quien por televisión anoche aseguró que no ha dimitidoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 30

Uagadugú, Burkina Faso.

El ejército de Burkina Faso asumió esta noche el control del país africano, después de que el presidente Blaise Compaoré disolvió el gobierno y el Parlamento y decretó el estado de emergencia tras días de protestas, que derivaron este jueves en la quema del recinto parlamentario por manifestantes, informaron medios locales.

Cerca de 30 personas murieron y otras cien resultaron heridas este día en los disturbios en Burkina Faso, indicó Bénéwendé Sankara, líder opositor, sin precisar si es un balance de los ocurrido sólo en Uagadugú o en todo el país. Pero según el hospital Blaise Compaoré, el más grande de la capital, al menos dos personas murieron, una por disparos y la otra por quemaduras.

La manifestaciones empezaron debido al intento de Compaoré de hacer revisar en el Parlamento por tercera vez, después de haberlo hecho en 1997 y 2000, el artículo 37 de la Constitución, que limita a un máximo de dos los periodos presidenciales de cinco años. Pretendía extender su mandato, tras 27 años en el poder, al que accedió mediante un golpe de Estado.

Poco antes de la toma del control por el ejército, el mandatario burkinés anunció en un discurso por la televisión que no renunciaba, si bien dijo estar dispuesto a entablar conversaciones sobre una transición en el país después de los disturbios. Escuché el mensaje. He comprendido las aspiraciones de cambio, declaró.

Bénéwendé Sankara calificó de golpe de Estado la toma del poder por el ejército. El jefe de Estado Mayor ha dado un golpe de Estado, dijo Sankara en referencia a Nabéré Honoré Traoré, quien anunció que los poderes Ejecutivo y Legislativo pasarán a un órgano de transición con el objetivo de volver al orden constitucional en un periodo de 12 meses.

Los militares anunciaron la creación de un gobierno de transición, sin mencionar qué papel ocupará Compaoré en el mismo.

Ante el estallido de la violencia, el gobierno se vio obligado a retirar el proyecto de cambio constitucional enviado por Compaoré, de 63 años, que gobierna desde 1987 este país de África occidental de 17 millones de habitantes. Antigua colonia de Francia, es una de las naciones más pobres del mundo y hasta ahora se había caracterizado por su estabilidad en una región de gran volatilidad.

Hubo expresiones de profunda preocupación de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de Naciones Unidas.

Una fuente diplomática dijo que miembros del gobierno de Compaoré fueron arrestados en el aeropuerto cuando intentaban huir del país.