Estados
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a tres elementos metropolitanos de élite en Jalisco por extorsión y secuestro

Duranguenses prefieren desempleo a ser policías
Foto
Esta semana fue presentada la policía de proximidad de Saltillo, Coahuila. La nueva corporación vigilará el primer cuadro de la capitalFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 35

Roberto Flores Mier, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, informó que existe déficit de policías estatales y municipales porque, pese al desempleo, jóvenes y adultos no quieren ser parte de corporación alguna.

Cada año se hacen campañas de reclutamiento, pero acuden pocos aspirantes, aun cuando se les ofrece una beca de 4 mil pesos al mes. Las corporaciones tenemos una oferta laboral, pero no la quieren aprovechar, concluyó.

Se negó a revelar el número de policías estatales por seguridad, pero en julio señaló que había sólo 780 agentes y las plazas asignadas eran mil.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que en esta corporación se requieren al menos 400 elementos para cubrir las vacantes de quienes han sido dados de baja por reprobar exámenes de confianza o por motivos personales.

En Guadalajara, Jalisco, tres elementos del cuerpo de élite Fuerza Única Metropolitana (FUM) se enfrentaron a balazos con agentes investigadores de la FGE para tratar de impedir su detención, informó el titular de esta dependencia, Luis Carlos Nájera.

Hace unos días José Alejandro Collazo Valentín, Juan Carlos Díaz Heredia y Javier Rogelio Delgado Infante intentaron extorsionar a un ciudadano de Tlaquepaque, quien los denunció. Cuando policías de la FGE acudieron adonde se pagaría la extorsión, los de la FUM los enfrentaron e incluso trataron de arrollarlos, pero fueron capturados y serán acusados de extorsión, privación ilegal de la libertad (el denunciante dijo que encerraron a uno de sus familiares para obligarlo a pagar) e intento de homicidio.

Mientras, ayer fue dado de baja el director de la policía municipal de Zapopan, Jalisco, Hernán Guízar, por no acreditar los exámenes de control de confianza.

El gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que mil 324 policías del estado deberán ser dados de baja de inmediato por reprobar las evaluaciones.

En el estado de México, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, informó que no cuenta con recursos para liquidar a 230 policías municipales, entre ellos seis comandantes de zona, por lo que seguirán en funciones. Agregó que 2 mil 400 oficiales aprobaron los exámenes.

En Coahuila, el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, aseveró que el total de las fuerzas del estado (casi 6 mil agentes) ya están acreditados. En la actual administración se ha dado de baja a más de 2 mil 600 policías, añadió.

(Saúl Maldonado, Juan G. Partida, Leopoldo Ramos, Silvia Chávez y Javier Santos)