Estados
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La migración transforma el mapa electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 34

Zacatecas, Zac.

En la elección federal del próximo año habrá una marcada reducción del número de casillas en los distritos federales 2 y 3 de Zacatecas debido a la acelerada emigración en algunas zonas rurales, informó Olga Alicia Castro Ramírez, directora de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que debido a la despoblación, particularmente en el distrito 2, que comprende los municipios de los Cañones de Jalpa y Tlaltenango, así como Valparaíso, dejarán de instalarse alrededor de 80 casillas para los comicios de diputados federales. Algo similar ocurrirá en el norte de la entidad, aunque ahí serán alrededor de 30 casillas menos.

Cuando se le preguntó cómo se evitará que la delincuencia siga infiltrando los partidos políticos e imponga candidatos, Castro Ramírez respondió: A raíz de los sucesos recientes (en Iguala, Guerrero) de involucramiento del crimen organizado en la política, los partidos solicitaron al INE tomar decisiones más allá de la norma para investigar a los aspirantes.

Los partidos saben a quiénes postulan

Agregó que los representantes llegaron a pedir que se investigara hasta la vida privada de los candidatos. Me parece que esa no es labor del instituto. Para eso están los órganos del Estado que se encargan de la seguridad y, sobre todo, los partidos tienen que hacerse cargo de sus candidatos, expuso.

No creo que ningún partido ignore a quién postula, porque son militantes distinguidos, ¿no? De eso se trata, de elegir a sus mejores cuadros para presentarlos a los ciudadanos, agregó la funcionaria del INE.