Deportes
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Veracruz, preparado ante posibles protestas y boicots

Padilla: No debemos echar las campanas al vuelo rumbo a los JCC
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. a13

Carlos Padilla Becerra pide no echar las campanas al vuelo sobre los pronósticos de que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Veracruz se obtendrán 364 medallas –de los cuales 133 serán de oro–, como estiman las federaciones, ya que será una competencia de alta calidad entre México, Cuba, Venezuela y Colombia, y la localía no es todo ni da garantía.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) prefiere mantener la cordura y no dejarse llevar por las expectativas, aunque reconoce que eso no nos excluye del compromiso que se avecina del 14 al 30 de noviembre, en el que está seguro de que los deportistas darán lo mejor de sí para poner en alto el nombre del país.

De lo que también está convencido es de que México tendrá una delegación completa –713 atletas, 387 hombres y 326 mujeres–, con una gran preparación, para la que se respetaron los procesos selectivos. Aseguró que no hay ningún recomendado ni hubo dedazo.

El dirigente explicó que las instituciones han aplicado los recursos y el material deportivo en cada uno de ellos, por lo que esta delegación “tiene calidad, experiencia y el empuje de nuevas generaciones. Estamos seguros de que lo demostrarán en la justa.

No hay por qué presionarlos, ellos saben bien la capacidad que tienen y la mejor forma de demostrarlo son los resultados que han logrado este año, lo cual se verá reflejado en el inicio del ciclo olímpico en los JCC.

Señaló que en las reuniones de su equipo de trabajo (técnico-administrativo), sus homólogos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y del comité organizador veracruzano “hemos visto que nos enfrentaremos a una dura prueba contra países que han crecido, mientras otros han mantenido su estatus mundial y olímpico, como Cuba.

México se alista para dar lo mejor en una competencia de alta calidad. Estarán 40 medallistas olímpicos y eso habla de lo que ha crecido el deporte, por eso no hay que echar las campanas al vuelo.

A dos días de viajar a la capital tailandesa de Bangkok, para la reunión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (Acno) y la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el titular del COM confirmó que la llegada de las delegaciones a Veracruz comenzará el 10 de noviembre y el día 12 será la asamblea de la Organización Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

No hizo de lado el clima álgido que vive México ante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni de las exigencias de los grupos que los apoyan con protestas en diversas entidades del país. Incluso de otros que también amenazan con boicotear los Juegos Centroamericanos.

“Es un asunto que se escapa de nuestra esfera y ya el gobierno del estado ha tomado estas providencias. Ante una situación de esa naturaleza nosotros nos abocamos a lo deportivo. Lo demás, ya está en el radar –de las autoridades policiacas–” en Veracruz y las subsedes de Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.