Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca garantizar que la ciudad reciba recursos cada año: Damián

Envía la ALDF a San Lázaro dos iniciativas para dar rango de ley al Fondo de Capitalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 39

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer dos iniciativa que envió a la Cámara de Diputados, ambas con proyectos de decreto que reforman y adicionan la Ley de Coordinación Fiscal para constituir formalmente el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México.

Durante la sesión del pleno fueron turnadas además a comisiones las iniciativas del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para desvincular el salario mínimo general vigente (SMGV) como medida de cálculo para el pago de multas, sanciones y otras retribuciones y la que crea la unidad de cuenta de la ciudad de México (UCDMX), que esperan se aprueben antes del 30 de noviembre, fecha que tiene como plazo el Ejecutivo local para enviar el paquete económico del próximo año.

Al exponer en tribuna uno de los dos dictámenes sobre el Fondo de Capitalidad, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, explicó que ambas propuestas tienen la finalidad de garantizar que la ciudad reciba anualmente esos recursos y no sea a consideración del Ejecutivo federal, así como evitar que el monto disminuya, como en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 que lo reduce en mil millones de pesos respecto de los 3 mil millones aprobados para este año.

Las dos iniciativas se aprobaron en votación por separado con 36 votos a favor, sin el respaldo de los diputados del PRI y PVEM.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó el segundo dictamen. Será la Cámara de Diputados la que analice, estudie y considere cuál de estas dos iniciativas es viable o si decide armar una sola a partir de ambas, señaló Damián Peralta.

Ambos legisladores convocaron luego a conferencia de prensa para anunciar que el miércoles de la semana que viene, acudirán con la Comisión de Gobierno a la Cámara de Diputados para solicitar que se reconozca en la ley el Fondo de Capitalidad y se incremente el monto que se propuso para el año próximo.

La legisladora explicó que en su propuesta propone que el fondo sea 0.65 por ciento del total del presupuesto federal participable, entre 7 mil y 7 mil 500 millones de pesos, mientras la del PAN plantea que se calcule a partir del 30 por ciento de la inversión física que haga la ciudad.