Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Removerá de la Semovi a quien no ofrezca resultados, advierte

Mancera pone en marcha el corredor de autobuses Palma-Chapultepec

Ordena a Rufino León reducir trámites para acelerar la modernización

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 39

Modificar el nombre de la Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi) por el de Secretaría de Movilidad (Semovi) no fue sólo un cambio de denominación, sino hacer una transformación integral y permanente de esta dependencia, aclaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en operación el corredor de autobuses rápidos Palmas-Chapultepec, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Advirtió que removerá a quien o quienes no den resultados.

Vamos a estar en esta transformación permanente; no ha terminado todavía, y quienes no estén en el proyecto, dando resultados, obviamente estaremos por encontrar a quiénes sí puedan darlos, puntualizó. A su espalda, el titular de la Semovi, Rufino H. León, y el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, seguían atentos el mensaje

Mancera Espinosa informó que giró la instrucción al secretario del ramo de acelerar los procesos y reducir los trámites que son un estorbo para el desarrollo de la movilidad en la ciudad de México.

Remarcó que quiere una secretaría moderna y, por ende, los concesionarios (del transporte público), los empresarios deben estar a la par en este esquema de modernidad.

Admitió que su administración tiene el gran reto de contar con un transporte público eficiente y seguro en toda su extensión, porque esto es el reclamo diario de los ciudadanos. No es sencillo, por cómo se dejó crecer, pero ahora, con este cambio, con esta nueva visión que tienen los empresarios, con las disposiciones de ley que obligan a que no haya solamente concesiones dispersas, sino que agrupa y establece empresas de transporte, añadió.

Mancera Espinosa dijo que ahora se tienen 242 kilómetros del sistema de bus rápido, se han logrado incorporar 144 nuevos autobuses en sustitución de 208 microbuses.

Garantizó que se cumplirá con el compromiso de contar con corredores seguros, bien señalizados, con paradas predeterminadas, personal capacitado y unidades de alta tecnología.

Con relación al corredor Palmas-Chapultepec, el jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que a fin de que los usuarios se familiaricen con la ruta, el servicio será gratuito hasta el 2 de noviembre.

El secretario de Movilidad añadió que alrededor de 80 mil personas de escasos recursos, no sólo de la delegación Miguel Hidalgo, sino de municipios del estado de México, se verán favorecidos con este servicio, que además les permitirá reducir su tiempo de traslado.

En este caso se remplazaron 103 camiones por 85 autobuses de alta tecnología, los cuales cuentan, entre otras cosas, con equipo de radiocomunicación, cámaras de videovigilancia, localización satelital, contadoras de pasajeros y alcancías para el importe exacto.