Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden que sea considerada seriamente propuesta de apoyo a granos básicos

Organizaciones de productores agrícolas logran acuerdo con comisión de diputados

Demandan incrementar los fondos aplicados para paliar la caída de los precios internacionales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 20

Luego de varias horas de negociaciones ríspidas, los productores del campo lograron el acuerdo de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados analizará su demanda única de ajustar el Ingreso Objetivo de maíz, frijol, trigo y sorgo, granos básicos que registran desde el año pasado una drástica caída en sus precios internacionales.

La propuesta del movimiento El Campo es de Todos, que agrupa a 57 diversas organizaciones de productores y campesinos de todo el país, incluye la asignación de 4 mil 500 millones de pesos para el apoyo a la comercialización de estos productos, recursos que se tomarían del subejercicio que ha tenido el gobierno federal en este mismo año. Además, se propone destinar 18 mil millones de pesos para este mismo fin para 2015. El Ejecutivo federal ha propuesto que sean sólo 8 mil millones.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, informó que las negociaciones fueron ríspidas, pues en el principio el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Pedro Pablo Treviño, no valoró la verdadera situación de crisis que enfrentan millones de productores del campo.

Sin embargo, al final del encuentro se logró el acuerdo de que el tema será analizado con seriedad. A la reunión asistieron legisladores de esa comisión y de la de Agricultura.

Para mañana jueves, representantes del movimiento El Campo es de Todos ya tienen acordada una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, además de que los legisladores solicitarán que a ese encuentro acuda también el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Galindo Favela.

Esta reunión en la sede de Bucareli fue la que quedó frustrada el pasado lunes, cuando al igual que ahora frente a la Cámara de Diputados, más de mil productores provenientes de varias entidades del país se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación durante varias horas.

Así, la demanda campesina consiste en que el Estado libere recursos presupuestarios para garantizar a los productores precios de 4 mil pesos por tonelada para el maíz, de 3 mil 500 para el sorgo, de 5 mil para el trigo y de 12 mil para el frijol en la actual cosecha del ciclo primavera/verano 2014, además de los recursos ya citados para el próximo año.

Por separado, el subsecretario de Desarrollo Rural de Agricultura, Juan Manuel Verdugo, señaló que el problema principal es la falta de planeación en el campo, pues se producen alimentos que no requiere el mercado alimentario.

El campo es rentable, lo que no es rentable es sembrar de más. No se puede ser recurrente en la necedad de estar sembrando lo que sabemos que ya hay. Es decir, es necesario ajustar el campo a lo que está demandando el mercado, dijo el funcionario, entrevistado al término de un acto agrarista.