Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abandono de viviendas, por falta de buena ubicación

En urbes, 60% de la oferta de casas nuevas: Infonavit y Sedatu

Anuncia el GDF estrategias para hacer más accesibles los créditos

Foto
El director del Infonavit, Alejandro Murat HinojosaFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 15

La industria de la construcción ha repuntado y registra un crecimiento de 2 por ciento, además de que actualmente “60 por ciento de la edificación de viviendas nuevas se lleva a cabo en las zonas urbanas, no como en años pasados –incluso todavía en 2012–, cuando dos terceras partes de la oferta se encontraba afuera de las ciudades”.

Señalaron lo anterior el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable. Este último señaló que hay un serio problema de abandono de vivienda, debido a que carece de buena ubicación.

Inauguró el acto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Marcera, quien informó que, en coordinación con el Infonavit, se llevarán a cabo estrategias de coordinación para hacer más accesibles los créditos a los trabajadores de la capital del país.

Rescate en zonas de riesgo

Dijo que la administración a su cargo tomará medidas para el rescate de viviendas que están en zonas de riesgo, como barrancas, y en áreas de riesgo ecológico y de grietas. También, dijo, se actuará en los casos en que desde los sismos de 1985, personas que perdieron sus hogares permanecen en campamentos.

Por su parte, Murat explicó que se han activado programas y planes intergubernamentales para incentivar el crecimiento del sector de la vivienda y se ha creado una nueva política de financiamiento para la compra de casas, así como nuevas directrices. De ahí que ahora 60 por ciento de la construcción se realice en ciudades, y 28 por ciento fuera de ellas.

Además, afirmó, se ha diversificado el portafolio del Infonavit para compra de vivienda nueva y usada, así como para remodelación o renta de las mismas; incluso, agregó, se creó un seguro de calidad para proteger el patrimonio en caso de desastres naturales y se está conformando el registro único de vivienda.

Por su parte, Ramírez Marín dijo que actualmente la vivienda vertical representa 35 por ciento de la oferta, y subrayó que hasta el momento se han aprobado 15 desarrollos certificados, en los que podrán alojarse 529 mil viviendas para más de 2 millones de personas. Además, señaló, se encuentran en proceso de evaluación otros siete desarrollos que podrían atender adecuadamente las necesidades de otros 541 mil habitantes.

Explicó que dio un viraje a la política de vivienda en el país para que sea sustentable y de calidad, pero sobre todo para que atienda efectivamente la demanda de los ciudadanos, quienes antes “no aprovechaban su capacidad de elección de una casa y la compraban donde podían, no donde querían, por lo que hay un serio problema de casas abandonadas en el todo el país, ya que no tienen buena ubicación, pero esa tendencia que se está modificando, afirmó.

Asistieron al acto el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva, entre otros.