Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No alcanzará su independencia total: partidos de izquierda

Aprueban diputados la ley del Coneval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 14

La Cámara de Diputados aprobó la ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reglamentaria de la reforma al artículo 26 constitucional, que da autonomía a ese organismo y busca evitar la influencia del gobierno federal en las revisiones de la política asistencial del país.

La ley define que a partir de las evaluaciones sobre los programas contra la pobreza, el Conveal podrá emitir recomendaciones para corregir o sustituir un programa o acción social y dar máxima publicidad a sus conclusiones, así como acortar los plazos para presentar sus reportes.

La cámara aceptó una adición al dictamen, para que los miembros del consejo no hayan sido secretarios y subsecretarios ni procuradores de la República o estatales.

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que no se alcanzará la independencia total del Coneval, debido a que los candidatos a consejeros del nuevo órgano serán propuestos en ternas por el Ejecutivo.

Durante la explicación de la ley, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI), explicó que la medición de los programas contra la pobreza deberá realizarse cada dos años a escala nacional y en los estados, y cada cinco en los municipios; la primera deberá realizarse el próximo año y la segunda en 2016.

El legislador detalló que el Coneval contará con un comité técnico de carácter auxiliar consultivo y supeditado al consejo general, que podrá apoyar en la formulación de la metodología para la medición de la pobreza y la evaluación de la política de desarrollo social.

La vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, sostuvo que no se podrá confiar en la autonomía de este órgano, debido a que los integrantes serán propuestos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, y no podrá participar la Secretaría de Desarrollo Social, pero la terna será palomeada por el titular del Ejecutivo, porque todos los secretarios analizarán perfiles y obedecen a un solo jefe: el presidente de la República.

Resaltó que desde hace un cuarto de siglo el gobierno mexicano puso en marcha una política de combate a la pobreza que no ha aliviado las carencias, y con la nueva ley sólo se afianza la aplicación de programas compensatorios y asistencialistas. Esto es lo que medirá el Coneval.

El diputado Francisco Coronato (MC) resaltó que la minuta enviada al Senado tiene limitaciones en la operación del Coneval que no le permitirán contar con la libertad necesaria para denunciar las deficiencias en la aplicación de las políticas del gobierno. La integración del consejo permitirá que sus miembros se rijan por cuotas partidistas y la voluntad de una mayoría mecánica.