Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus formaciones, las más votadas en los comicios legislativos

Poroshenko y Yatseniuk negocian gobierno de coalición en Ucrania
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 26

Moscú, 28 de octubre.

De acuerdo con 97 por ciento del escrutinio –cifras dadas a conocer este martes por la Comisión Central Electoral de Ucrania y que marcan tendencias irreversibles–, el Bloque de Petro Poroshenko, el presidente ucranio, tendrá la bancada más numerosa en la nueva Rada, aunque el Frente Popular del premier Arseni Yatseniuk se impuso por escaso margen en la votación por listas de partido.

El Frente de Yatseniuk obtuvo 22.22 por ciento de votos y el Bloque de Poroshenko, 21.81 por ciento, lo que representa una diferencia del orden de 61 mil votos. En tercer lugar quedó la Asociación de Autoayuda del alcalde de Lvov, Andrei Sadov, con 11.01 por ciento, y el Bloque Opositor, surgido de entre las ruinas del Partido de las Regiones, el anterior partido oficialista, sacó 9.29 por ciento.

Dos formaciones más lograron superar el 5 por ciento que da derecho al reparto de los escaños plurinominales: el Partido Radical, de Oleg Liashko, con 7.44 por ciento y Patria, de Yulia Timoshenko, con 5.69 por ciento.

Quedaron fuera todos los demás contendientes, entre ellos el Partido Libertad, del nacionalista Oleg Tiagnibok, que figuraba en los sondeos a pie de urna con poco más de 5 por ciento pero que, dentro del eventual margen de error de las encuestas, en realidad no superó 4.73 por ciento, el Partido Comunista con 3.84 por ciento y el Sector de Derecha, de ideología neonazi, con apenas 1.81 por ciento de respaldo en la sociedad ucrania.

Por tanto, seis partidos se repartirán los 225 escaños plurinominales, la mitad de legisladores de la Rada, a los cuales se sumarán 198 diputados uninominales, ya que quedarán vacantes los 27 escaños que corresponden a los distritos ubicados en el tercio de Donietsk y Lugansk, que controlan los separatistas.

Traducido en escaños, sumando el reparto plurinominal y los resultados que ya se conocen en distritos uninominales, el Bloque de Poroshenko contará con 131 diputados, el Frente de Yatseniuk con 83, la Asociación de Autoayuda con 34, el Bloque Opositor con 29, el Partido Radical con 20, Patria con 18, Libertad con seis, el Sector de Derecha con tres, Ucrania Fuerte con uno y Zastup (Partido Agrario) con uno.

Esta composición de la Rada confirma que ni Poroshenko ni Yatseniuk podrían gobernar por sí solos, por lo cual negocian desde el lunes anterior la formación de una coalición que tendría 214 diputados, 12 menos que la mayoría necesaria para aprobar su política pro occidental.

En teoría, la Asociación Autoayuda, el Partido Radical y Patria se identifican también con posiciones pro occidentales, lo cual –en votaciones puntuales, pese a sus diferencias– podría significar que con dos de estas bancadas se alcanzarían los 300 votos, la mayoría calificada de dos tercios de los votos.

Sin embargo, en la práctica, este predominio de legisladores pro occidentales es más bien formal. Las disputas por el poder, las ambiciones de los líderes y los intereses económicos de los clanes serán un riesgo permanente para la coalición gobernante que se configure y que –como sucedió hace diez años con la alianza coyuntural del presidente Viktor Yushenko y la premier Yulia Timoshenko que terminó en crisis, por poner un ejemplo– podría romperse dentro de unos meses.

Las bancadas pueden sumar apoyos dependiendo de cómo voten los 97 diputados que se postularon como independientes.

Entran a la nueva Rada una decena de empleados del magnate Rinat Ajmetov, el hombre más rico de Ucrania con empresas en las regiones del este, 62 diputados de la anterior legislatura que votaron las leyes restrictivas del 16 de enero que derivaron en el derramamiento de sangre en Kiev y figuras odiosas como Dimitri Yarosh, dirigente del Sector de Derecha, que venció en un distrito uninominal.