Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

La tortuga veraz

MAO: ‘‘encauzar protestas’’

Recordando a La Paca

EPN, ya listo para gira foránea

Foto
PROTESTA SINDICAL. Decenas de organizaciones, como la Unión Nacional de Trabajadores y otros gremios, participaron ayer en una marcha en apoyo a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y para demandar la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En la imagen, el contingente a su paso por avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas ArtesFoto Roberto García Ortiz
D

e la manera más suave que le fue posible, el secretario de Gobernación dejó en claro que buscará ‘‘encauzar’’ las respetables y reconocibles manifestaciones de protesta que en Guerrero se producen, sobre todo en relación con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Las palabras de Miguel Ángel Osorio Chong tuvieron como marco de referencia la previa reunión del gabinete federal de seguridad con el novato gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, en Acapulco. En esa cumbre de las armas del Estado mexicano se habría acordado un plan policiaco y militar para pacificar la región de Tierra Caliente (también en Tamaulipas el optimismo reorganizador del gabinete peñista anunció en alguna ocasión rediseños distritales, divisiones regionales, mandos capacitados y otros puntos del rosario tradicional de ofrecimientos federales que, apenas pasadas esas sesiones solemnes, quedan virtualmente en la nada).

Osorio Chong y Jesús Murillo Karam hablaron en esta ocasión con ganas de convencer al respetable público. El bucarelino enfatizó partes de sus frases como lo haría un buen amigo en una charla afectuosa que busca convencer a otro de la importancia de las buenas intenciones, de que sí se puede, que todo está en la voluntad y la confianza, todo enmarcado en un estilo ñero con camisa blanca. El procurador transexenal se mostró en chaleco de faena, casi broncíneo a la hora de jurar que el estado de derecho es la deidad máxima en estos momentos difíciles y mostrándose reservado en ciertos datos, atado marcialmente a la secrecía obligada, a las pautas y condiciones que la ley le impone.

Párrafo especial se merece la frase seguramente histórica que el Benemérito de la PGR pronunció cuando periodistas le apremiaban a dar resultados sobre el tema central, el de los 43 desaparecidos y la posibilidad de que sus restos estén en una gran fosa de Cocula. ‘‘Prefiero la tardanza ligada a la verdad que el apresuramiento ligado a la adivinación, a la imaginación y a la inventiva’’, planteó Murillo Karam con afectación pomposa, acaso pensando en la tortuga veraz que hasta ahora no ha resuelto infinidad de casos históricos de corrupción y crímenes cometidos desde gobiernos del priísmo del que forma distinguida parte. Esta columna astillada no estuvo en condiciones de hacer una encuesta con truco para saber si a la nación le parece adecuado seguir con esas tardanzas luego de más de un mes sin saber qué pasó con 43 jóvenes secuestrados. Aun así, JMK (son las iniciales del procurador, no una marca de cronógrafo prehistórico para medir tardanzas) se permitió, humano al fin, alguna ligereza al cerrar su jurídica alocución, pues aseguró que José Luis Abarca, el presidente municipal con licencia de Iguala, será detenido.

El gobernador Ortega Martínez aportó su pizca de oratoria esotérica al batidillo que en ciertos momentos hace rememorar las épocas gloriosas de La Paca y las búsquedas paranormales de restos humanos. Francisca Zetina, como se recordará, fue la ‘‘vidente’’ acusada de sembrar cadáveres en una finca con título parecido al país que Peña Nieto quiso ‘‘vender’’ propagandísticamente en el extranjero, ‘‘El Encanto’’, propiedad (la finca, no todo el país) del siempre inocente Raúl Salinas de Gortari, emparentado con ciertos personajes, tío y sobrina, que por pura coincidencia revolotean actualmente por los terrenos electorales guerrerenses.

En aquella ocasión, el subprocurador Murillo, perdón, Pablo Chapa Bezanilla, buscaba al diputado Manuel Muñoz Rocha, pieza clave para descifrar el entretejido político-judicial relacionado con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero. Tal legislador jamás apareció, por lo cual se convirtió en referencia modélica que algunos creen podría aplicarse al prófugo alcalde con licencia igualteco, Abarca, y a su esposa, quienes llevan tanto tiempo clave perdidos que no faltan quienes creen que fueron detenidos semanas atrás (2 de octubre, no se olvida), en una secuencia de acciones que tuvieron como antecedente la aprehensión de Héctor Beltrán Leyva, El H, y una semana después la de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy. Pero todo esto no son sino especulaciones irresponsables y adivinaciones malsanas que habrán de esperar a que llegue la verdad tardía.

Líneas arriba se decía que el gobernador Ortega Martínez había contribuido a pensar en el rodaje de La Paca II. Mientras la atención nacional se concentraba en el ‘‘paraje’’ de Cocula (neohabla murillista en lugar de ‘‘fosa’’), señalado como depósito de cadáveres por los detenidos que por primera vez tuvo la PGR como responsables directos de ‘‘operar’’ el destino final de los estudiantes, el sucesor de Ángel Aguirre Rivero se ofrecía en tono sentido a fungir como ‘‘intermediario’’, aun poniendo en riesgo su vida, que a partir de ahora sólo pertenece a los guerrerenses, ante los hipotéticos captores de los normalistas.

Es de suponerse que Ortega Martínez tiene indicios firmes de que los jóvenes están con vida y por ello se propone a sí mismo como buscador de su liberación, acaso mediante pago económico o cumplimiento de otras exigencias. De otra manera parecería fuera de lugar, incluso protagonismo de mala factura, el generar presuntas opciones positivas cuando el país entero vivía ayer un extraño día de aparente ‘‘normalidad’’ en la crisis, con la respiración contenida en espera de un desenlace presuntamente inminente, con Cocula como centro de operaciones federales totalmente sustraídas a la vista de extraños.

En esa búsqueda programada de aparentar que todo va volviendo a cierta ‘‘normalidad’’ procesal, ya la nación en espera de saber un desenlace previsible, Enrique Peña Nieto había notificado que saldría de viaje diez días del mes próximo, para estar en China y Australia, cerrar negocios y ‘‘promover’’ al país (no se sabe si alguna revista prepara alguna portada proclamando ‘‘Salvemos a México’’). Sin embargo, por la noche Gobernación emitió un comunicado aclarando que pidió al Senado posponer la solicitud para su análisis. En una ‘‘cumbre’’ con empresarios, el mismo EPN lanzó ayer un exhorto a redoblar esfuerzos en pro del estado de derecho. En la agenda local también está confirmado un encuentro con madres y padres de los 43. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero