Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 4 años se invertirán $4 mil millones en más de 120 localidades

Pueblos mágicos recibirán cableado subterráneo y conectividad: Sectur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 29

Metepec, Edomex, 28 de octubre.

El gobierno federal y gobiernos estatales destinarán 4 mil millones de pesos en cuatro años para realizar el cableado subterráneo y dar conectividad a los 83 pueblos mágicos que hay en el país y los 44 principales destinos turísticos nacionales, a través de convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una visita a este municipio, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, señaló que uno de los principales activos turísticos de México son los pueblos mágicos, que el año pasado recibieron 4 millones de visitantes, que dejaron una derrama de 6 mil millones de pesos.

En la ceremonia para formalizar la firma de los convenios con la SCT y la CFE la funcionaria destacó que el turismo en los pueblos mágicos impacta en 2 millones de mexicanos que trabajan en el sector. Detalló que la infraestructura hotelera en este segmento es de unas 21 mil habitaciones, y que el promedio de gasto de quienes visitan estas localidades es superior a 768 pesos diarios.

De ahí, destacó, la importancia de hacer a esos y otros destinos más competitivos, que tengan mejor infraestructura y conectividad, y por lo que los gobiernos federal y estatales destinarán 4 mil millones de pesos para instalar cableado subterráneo y conexión a Internet en los 83 pueblos mágicos y 44 destinos más entre este año y 2018.

En su intervención el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que una de las metas de su administración es tener 25 mil sitios conectados a la red para que la población tenga acceso gratuito a ese servicio, mientras en otros lugares del mundo se piensa cobrar impuestos.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, señaló que esta dependencia realizará el proyecto técnico para la instalación de cableado subterráneo, cambio de medidores tradicionales por electrónicos, conectividad a la red subterránea y retiro de cables aéreos y postes.

Indicó que el monto del gasto para realizar el cableado subterráneo dependerá de las características de cada destino turístico y pueblo mágico, pero adelantó que además de Metepec, El Oro, Malinalco, Tepozotlán y Valle de Bravo, también pueblos mágicos del estado de México, la CFE trabajará en breve en el cableado subterráneo de Todos Santos, Baja California Sur.

En su intervención, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, expresó que dar conectividad a los pueblos mágicos y otros destinos turísticos los harán más atractivos pero también más competitivos y productivos, pues la conectividad en más sitios públicos les da entrada de lleno a la sociedad de la información.

Claudia Ruiz Massieu aseguró que la actividad turística nacional cerrará en año con más visitantes y divisas que las registradas en 2013, y dijo que México es un gran país y hay que confiar en él.