Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas y perredistas buscarán mayores cambios en la votación de hoy ante el pleno

Aprueban senadores minuta de Ley de Ingresos con recorte de 2 dólares al precio del crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 29

En comisiones, el Senado de la República aprobó ayer por la noche la minuta de Ley de Ingresos 2015, con sólo un cambio, ya que disminuyó en 2 dólares el precio del petróleo, como propuso la Secretaría de Hacienda.

El precio del petróleo, que los diputados fijaron en 81 dólares, los senadores lo dejaron en 79 dólares, lo que representa cerca de 8 mil 300 millones de pesos menos de ingresos.

La minuta se votará hoy por la tarde, ante el pleno senatorial, en una sesión extraordinaria que se prolongará por varias horas, ya que perredistas y panistas pretenden hacer mayores cambios. Ayer los perredistas Dolores Padierna y Mario Delgado demandaron que la disminución de recursos petroleros no se quiera resolver por la vía de más impuestos.

No queremos ajustes artificiales para que cuadren los números, sino un esfuerzo de reducción del gasto público en rubros suntuarios, hay mucha tela de donde cortar, recalcó Padierna. Destacó que fijar en 79 dólares el precio del petróleo está por debajo de lo estimado, ya que la caída de precios y la reducción de la plataforma ocasionan una baja en el valor de las exportaciones de 10.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a septiembre.

Por su parte, el senador del PAN, Francisco Domínguez Servién, consideró oportuno el ajuste a la baja en el precio del barril, que pasa de 81 a 79 dólares y advirtió que estarán vigilantes de que los 8 mil 200 millones que dejarán de ingresar no impliquen un recorte del gasto social.

El también senador panista Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, lamentó el aumento del déficit, con lo cual pasamos de 12 años muy estables a un crecimiento exponencial del déficit al último año.

Advirtió que el déficit en términos reales va creciendo, por lo que existe riesgo de que los estados y municipios que están en situaciones de deuda muy importante no podrían sacar adelante estos compromisos financieros. Este proyecto plantea que la inflación será de 3 por ciento, no creo que eso acontezca, por ello creo que estamos en un momento donde tenemos que marcar una pauta y tenemos que ser mucho más responsables y austeros.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que la rectificación del precio del barril de petróleo implica recomponer el nivel de ingresos que se espera recibir y recaudar en el año fiscal de 2015. Explicó que la modificación al precio del petróleo cambia la carátula de ingresos, fundamentalmente en el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de gasolina y diesel.

Al presentar su voto particular, el panista Héctor Larios Córdoba destacó que en su partido hay preocupación porque no se modificaron los cambios fiscales aprobados el año pasado y que en los hechos han comprobado que limitaron la creación de empleos y bajaron la masa salarial.