Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demuestra CDHDF irregularidades de la Consejería y la SSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 37

Por violaciones al debido proceso y a las garantías judiciales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 10/2014, tras analizar dos casos y comprobar la omisión de autoridades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

El organismo confirmó, en el primer caso, que a Nino Colman Hoyos le fue quebrantado su derecho a una defensa adecuada, debido a la deficiente asistencia legal que recibió de una defensora de oficio.

En el segundo caso, Jaime Geovanni Arcos Zamora se encontraba preso en el Reclusorio Oriente cuando se le diagnosticó un padecimiento oncológico irreversible. Ante la omisión de la defensoría de oficio del penal, pasó sus últimos días postrado en cama y lejos de su familia, pese a que la ley establece que los presos con enfermedades terminales pueden concluir su sentencia en externamiento.

También, ante las agresiones de que fueron objeto ocho personas por policías capitalinos, el organismo emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El organismo señaló que entre el 19 de junio de 2013 y el 3 de agosto de 2014, integró seis expedientes en los que constan hechos y agresiones a personas que documentaban –por medio de grabaciones– abusos de autoridad de policías.