Capital
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elefante blanco, la 3a. sección del Bosque de Chapultepec

Desde hace años dejó de ser sitio de recreación de capitalinos y visitantes

Abandono y desolación, su nuevo rostro

El estacionamiento, única parte útil

Foto
Camino destruido por las lluvias, cerca del Centro Hípico de la tercera sección del Bosque de ChapultepecFoto Francisco Olvera
Foto
Abandono y falta de mantenimiento caracterizan en la actualidad a esa parte del principal pulmón de la ciuda de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 37

Con parajes solitarios y llenos de matorrales, quioscos y palapas en desuso, grafiteados y con basura luce la tercera sección de Chapultepec, la más abandonada de todas las áreas de ese bosque, denunciaron visitantes.

En un recorrido se pudo constatar que la zona de mayor afluencia hace unos años, donde se ubicaba el parque acuático Atlantis y el balneario La Ola, se encuentra desolada. El enorme tobogán y las albercas, que atraían a cientos de capitalinos en Semana Santa, se encuentran en ruinas, así como los estanques donde daban su espectáculo delfines, focas y lobos marinos.

El único sitio en el que se observa movimiento es el estacionamiento de esos centros de recreación, que a decir de los visitantes fue concesionado a un particular, aloja los vehículos de oficinistas y de elementos de la Policía Federal que laboran del otro lado de la avenida Constituyentes.

El lugar es de acceso restringido y está custodiado por guardias privados que evitan que extraños se acerquen a las instalaciones e impiden que se tomen fotografías. Es propiedad privada, no pueden tomar fotos, atajó uno de los vigilantes.

A unos pasos, el parque dedicado a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, está desmantelado. La estatua del grillito cantor y los distintos animalitos que lo acompañaban desaparecieron, mientras la emblemática fuente de la canción El Chorrito, con la figura de la clave musical Sol, dejó de funcionar y se encuentra abandonada.

Igual suerte corre el área de juegos de madera y puentes colgantes, que están en el olvido y sin mantenimiento, así como el teatro al aire libre Alfonso Reyes, cuyas escalinatas se encuentran llenas de arbustos.

En otro extremo se observan alrededor de 25 quioscos y palapas abandonados. Los años de gloria en los que durante los fines de semana se convertían en punto de reunión de familias enteras, que realizaban días de campo con parrillas y carne asada, quedaron atrás.

En la actualidad, la maleza crece sin control y los quioscos son utilizados como bodegas de material y equipo de jardinería; otros fueron vandalizados y unos más se han convertido en refugio de malvivientes.

Sobre uno de los caminos, una manta da cuenta de la intervención más reciente en el bosque. Barranca Dolores. Estabilización de taludes de riesgo, recuperación de suelo, reforestación. Diciembre de 2013, se lee.

Sin embargo, de poco sirvieron dichos trabajos, al observar, al paso, diversos desprendimientos de tierra que colapsaron la red de plástico utilizada para evitar los derrumbes en 3 mil metros cuadrados de la barranca.