Estados
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda indagar casos en Chihuahua

Desapariciones forzadas, parte de una política de terror: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 27 de octubre.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpdn) exigió a los gobiernos estatal y federal que investiguen las desapariciones forzadas en la entidad.

De acuerdo con su sistema de transparencia, la Fiscalía General del Estado reconoce mil 250 desapariciones en Chihuahua de 1993 a la fecha, muchas de ellas ocurridas de 2008 a 2013, cuando estuvo vigente el Operativo Coordinado Chihuahua contra la delincuencia organizada

Oscar Henríquez, directivo del Cdhpdn, afirmó que las desapariciones forzadas tienen que ver con políticas de Estado planeadas para generar terror en la sociedad o a ciertos grupos, y son perpetradas por agentes propios o externos. Añadió que el eslabón crítico es la represión del Estado y grupos paramilitares hacia población que consideran hostil o desechable.

Indicó que el Cdhpdn da seguimiento a nueve casos en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Jiménez y Praxedis G. Guerrero, así como en Zacatecas y Veracruz. La organización no gubernamental considera que desde la guerra sucia, en las décadas de 1960 y 1970, la desaparición forzada en México no se había incrementado de manera tan dramática.

Henríquez sostuvo que la mayoría de las personas desaparecidas de manera forzada en la región “no son delincuentes, narcos ni terroristas, como suelen estereotiparlos o difamarlos medios de comunicación y organismos estatales.

Las posibilidades de ser víctima de desaparición son mayores para jóvenes de cualquier sexo, activistas y migrantes, pero cualquiera puede ser desaparecidas sin motivo aparente, señaló.

Destacó que la desaparición forzada es una práctica policiaca común, pero “no se ha juzgado a comandante de corporación alguna, ni se cuestiona a políticos o empresarios que toleran o financian ajustamientos extrajudiciales, la desaparición forzada e incluso la limpieza social”.