Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un diálogo entre gastronomía y arte, dice Alejandra Valdés

ES CENAS, propuesta que intenta recobrar el rito de comer

El estreno se llevará a cabo el próximo 29 de noviembre

Foto
Presentará a la bailarina Casilda Madrazo y a la arpista Verónica Valerio, en la imagenFoto cortesía la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. a10

Por la vida acelerada en la ciudad de México, como en otros grandes centros urbanos, se ha perdido el rito de comer.

Sin embargo, en los espacios rurales la gente aún se toma el tiempo para hacerlo de forma casi ritual debido a tiene una conexión con la tierra.

Son los comentarios de Alejandra Valdés, quien invita al proyecto ES CENAS: diálogo entre la gastronomía y el arte.

Se trata de una cena con eclécticos platillos al tiempo que se podrá disfrutar de un espectáculo. Sólo 20 comensales disfrutarán –en cuatro tiempos– del maridaje entre arte y culinaria en el ambiente de una casona del siglo XIX de la colonia Escandón.

En lo que es su primera temporada, ES CENAS presentará a la arpista Verónica Valerio, a la bailarina Casilda Madrazo y a las creaciones gastronómicas del chef Rigel Sotelo.

En la presentación, en un espacio intimista, la música, danza y la comida crearán una comunicación única.

Lo que ofrecemos son platillos que tienen que ver con lo que verás y escucharás, asegura la historiadora y gestora Alejandra Valdés.

ES CENAS comienza con 20 privilegiados, porque el efecto es más personal y directo entre el comensal y los artistas. No existe la llamada cuarta pared. Luego de la ingesta se genera un diálogo en el que el cocinero cuenta sobre sus platillos, así como los artistas hablan sobre su proceso creativo.

Los tiempos del menú, finamente elegido, llevan incluso nombre propio.

En el primero, Blanca ensalada, se ofrece una jícama marinada en coctel de mezcal y seis tipos de salsas de diferentes colores; un pincel y polvos para que cada comensal dibuje su propio lienzo con las tinturas orgánicas de esas salsas.

En el segundo, El arpa y la danza, se sirve una sopa de huitlacoche con crujiente de maíz cuyul, aire de mezcal y cuerdas de pimiento. El tercero fue bautizado como Tiempo congelado... Avanza río arriba, que consiste en un plato de salmón en cama de puré de taro y berenjena en río de salsa de hinojo, así como ensalada de quelites y elote.

El cuarto es La fragilidad del fin, clorofílico postre de hierbas mexicanas con flores congeladas al momento por el chef.

Hay que recordar sobre el elenco. Valeria es una arpista que experimenta con diferentes géneros, desde sones jarochos hasta jazz y música electroacústica. Sus piezas parten a una nueva dimensión y atmósfera. Casilda Madrazo, bailarina y coreógrafa, comenzó su formación en el ámbito de la danza flamenca, pero ha incursionado en la danza butoh, que utiliza de herramienta para sus creaciones actuales.

Rigel Sotelo es físico de profesión y chef por vocación. Es el artífice del concepto artístico-gastronómico del restaurante Sinestesia, en el que interpretaba múltiples obras, de pintura, música y teatro, convirtiéndolas en deliciosos platillos.

En tanto, el director de este performance, Gerson Martínez, es actor, director y clown formado en la Escuela Nacional de Arte Teatral Centro Nacional de las Artes.

Unir la música y la cocina para Alajandra Valdés es como un viaje onírico. La cena es la última ingesta, es con la que te vas a los sueños.

Para la realización de las primeras dos cenas, el equipo está haciendo una campaña de sondeo en línea en la plataforma Fondeadora. La idea, dicen, es que se puedan hacer más y más cenas, con más chefs y más artistas.

La premier de ES CENAS se llevará a cabo el 29 de noviembre en la calle Ciencias número 50, en la colonia Escandón, y el 6 de diciembre será la segunda función para los que no puedan asistir a la premier.

Para mayores informes y reservaciones escribir a [email protected] o al 2614-7061 con Sergio López y Alejandra Valdés.