Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 26 al 30 de noviembre se realizará el festival, que tendrá amplio programa de actividades

Encuentro en Tabasco busca recuperar el valor del chocolate

Se mostrará la nueva cara de la entidad; se va a despetrolizar con la cultura y el turismo, afirma Óscar Cantón, representante del gobierno de la entidad

También se quiere rescatar la gastronomía ancestral

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 9

El cacao es desde ahora parte de la táctica del gobierno de Tabasco para sustituir progresivamente al petróleo como fuente de recursos económicos, informó ayer Gustavo Rodríguez Rosario, secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) del estado de Tabasco, en conferencia de prensa en la que expuso los pormenores del quinto Festival del Chocolate, que se desarrollará del 26 al 30 de noviembre, en el Parque Tabasco, en Villahermosa.

El lema es El edén para el mundo y se prevé una afluencia de 100 mil personas, 18 mil más que en 2013.

Rodríguez Rosario añadió: Este año nuestro objetivo es un crecimiento cualitativo y nuevas actividades para fortalecer las costumbres locales, tradiciones y convivencia familiar, además de generar una importante derrama económica. Con esta edición buscamos fortalecer el festival y colocarlo no sólo como el mejor de la región, sino de América Latina; también, uno de los fines es promover el Circuito Turístico Agua y Chocolate, que contará con atractivos naturales y culturales de los municipios de Comalcalco, Paraíso y Centla, complementando así la Ruta del Chocolate.

La inversión para realizar el festival es de 6 millones de pesos del gobierno del estado, más la participación de la iniciativa privada, que arrojará una derrama económica que beneficiará a los proveedores de servicios, añadió el funcionario.

Expositores de distintas partes del país

Participarán expositores provenientes de Campeche, Chiapas, Yucatán, estado de México y Distrito Federal. Entre los especialistas confirmados están los chefs Mauricio Romo, Aquiles Chávez, Ernesto Aguilera, Ricardo Muñoz Zurita, Lupita Vidual, Vidal Elías, Gaby Ruiz y Eduardo da Silva; de Venezuela (país invitado), Sumito Estévez, Omar Pereneyn y Abigail Mendoza.

Rodríguez agregó que habrá muestras gastronómicas, exposiciones interactivas; además, se montará un restaurante gourmet, se realizará una visita a dos haciendas cacaoteras y a la zona arqueológica de Comalcalco, para promover el corredor turístico Agua y Chocolate. También, un concurso gastronómico estudiantil, del 27 al 30 de noviembre. Se exhibirán recetas tradicionales hechas con chocolate. El acceso a las conferencias será gratuito y los boletos para los talleres podrán adquirirse en las taquillas del Parque Tabasco.

El programa artístico incluye la presentación de los grupos Intocable y Sentidos Opuestos.

Por su parte, Óscar Cantón Zetina, representante del gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, expuso que el chocolate representa una parte de la cultura más antigua. El chocolate, el cacao, es originario de Tabasco y ya era consumido por culturas como la olmeca. Ahora es un referente dentro de lo que es la nueva gastronomía y un punto de desarrollo de México. Hay que ver que cada día el cacao mexicano, especialmente el tabasqueño, está ya en los principales lugares del mundo, y es el complemento de toda mezcla de los chocolates comerciales.

“Todavía no tenemos la capacidad de producción suficiente para el consumo nacional, porque andamos cerca de una producción de 80 mil toneladas, pero lo que hay que ver es la calidad, porque el cacao criollo es el más apreciado en el mundo. Hay países que compran el cacao, como Italia, Bélgica, Francia, Suiza, que utilizan el criollo como parte fundamental de la industria chocolatera. Los que tienen el control de esta industria son los europeos. Es caro, por ejemplo, el de Bélgica porque allá le dan una calidad que nosotros no hemos logrado en América Latina. Estamos en esa lucha. El cacao es una aportación de México al mundo. Este festival mostrará la nueva cara de Tabasco. Se va a despetrolizar Tabasco, con la cultura, el turismo, recursos naturales. Se va a recuperar la gastronomía ancestral de las etnias tabasqueñas. Esto será de manera sistemática, con una nueva visión de los chefs tabasqueños e internacionales.

Hay que recuperar el valor del chocolate para el hombre: ha sido un elemento místico de la cultura, ligado al erotismo; está lleno de elementos nutritivos y complementa cualquier dieta saludable. Hay que recordar que hasta fue moneda en la vida prehispánica.

Cerveza única

Por su parte, Cecilia García Gómez, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco, dijo que el festival es importante porque promoverá a Tabasco como destino turístico, con énfasis en el turismo de reuniones. También, para recuperar la vocación productiva de la entidad, esencialmente agrícola, para recuperar identidad, no sólo del tabasqueño, sino del mexicano en general. Nosotros tenemos hasta una cerveza de cacao, única. Pronto nuestro queso de poro y el queso ahumado de Tenosique tendrán denominación de origen; tenemos el segundo lugar nacional en producción de ostión.

Recomendó que al comprar un chocolate se revise la etiqueta, porque si dice sabor a chocolate no es tal; si tiene escrito saborizantes y otros componentes, tampoco lo es. Tiene que decir cacao.

Para mayor información