Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entrenador confía en que en México haya una liga femenil

El recambio generacional en el Tri complicó el pase: Cuéllar

Charlyn Corral desea una final con las ticas en los Centroamericanos

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. a14

Leonardo Cuéllar, técnico del Tri femenil, se mostró conforme con la actitud y el compromiso de su plantel, tras obtener el boleto al Mundial de Canadá 2015, a pesar de haberlo logrado de manera sufrida, pues –justificó– el premundial nos agarró en un momento de transición.

El timonel de los equipos de mujeres explicó que su plantel vive un recambio generacional; están llegando jugadoras jóvenes, listas para suplir a las veteranas. La clasificación se complicó al inicio (con la derrota frente a Costa Rica), no fue lo clara que hubiéramos querido, pero se consiguió, dijo con alivio al llegar al aeropuerto capitalino al frente de un grupo reducido de jugadoras.

El Tri femenil tuvo una fría recepción. Las mismas jugadoras, unas ocho apenas, tuvieron que juntarse para echar una porra a México, se despidieron entre abrazos y quedaron en espera de la convocatoria para los Juegos Centroamericanos de Veracruz.

La goleadora Charlyn Corral externó su deseo de toparse en el torneo regional de Veracruz de nuevo con las ticas. Traen muy buen equipo y sería una buena final, una revancha, dijo. En tanto, Dinora Garza admitió que en los Juegos Centroamericanos la aspiración debe ser la medalla de oro.

Cuéllar, quien el lunes será operado de una hernia, de antemano dijo que todas las críticas que surjan por la forma en que se clasificó, en tercer lugar, serán aceptadas, pero ojalá fueron directamente a vernos. Toda la zona nos juega a muerte, para ellas Estados Unidos está muy lejos y ven a México como el rival a empatar, a superar.

Indicó: Vimos con agrado que es necesaria la competencia en toda la zona, eso nos va a empujar a todos. Remarcó que hay un cambio generacional y al equipo le hacen falta más partidos para ganar en entendimiento, pero lo vamos a superar para estar en el nivel que un Mundial exige.

Admitió que es una desventaja que la mayoría de sus pupilas radique en Estados Unidos y la liga estadunidense le resta cada vez más jugadoras. “En un momento eran 16, luego 12, luego ocho; ahorita nada más me están confirmando a cuatro… Antes teníamos nuestras concentraciones mensuales como equipo y había giras que nos mantenían en actividad y juegos aquí, y podíamos avanzar.

Eso de dejarlas ir a jugar a otros lados no nos está beneficiando. Estamos muy cerca de la imperiosa necesidad de tener un circuito en México que les dé toda esa actividad semana tras semana, y sobre todo esa memoria del juego tan necesaria, sostuvo.

Cuéllar, quien estará al pendiente del sorteo mundialista del 5 de diciembre, se mostró esperanzado, pues federativos como Fernando Cerrilla y Héctor González Iñárritu se están informando sobre la dinámica de algunas ligas asiáticas y europeas para hacer algo adecuado en México.