Deportes
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jugadores serán ofrecidos a los equipos de la liga, informa el comisionado Garber

La MLS desaparece a Chivas USA por problemas económicos

Por quinto año no avanzó a finales y tuvo el peor promedio de asistencia

Nuevo traspié de Vergara, tras la venta del Saprissa

Otro club ocupará la plaza vacante de Los Ángeles en 2017

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. a13

Los Ángeles, 27 de octubre.

Por problemas económicos Chivas USA cesó operaciones el lunes, luego de casi 10 años en la Liga Mayor de Futbol (MLS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que ahora se restructura para aceptar a otro equipo en Los Ángeles a partir de 2017, con nuevos dueños y el proyecto de construir un estadio.

Chivas USA fue creado en 2005 por el propietario del club Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, y el empresario Antonio Cué, con la intención de aglutinar al mercado latino del sur de California; sin embargo, no logró clasificar a la postemporada por quinto año seguido y tuvo el peor promedio de asistencia en la liga.

Vergara compró la parte de Cué en 2012 y la MLS gastó cerca de 70 millones de dólares en febrero para hacerse cargo del club y tratar de que diera finalmente el salto, algo que no sucedió.

Este es el segundo fracaso financiero de Vergara con un equipo de futbol, ya que en abril de 2011 vendió el Saprissa de Costa Rica al grupo Horizonte Morado. Vergara lo adquirió con la promesa de sanearlo en 2003 por un monto que nunca se publicó.

Sin embargo, en 2013 Alberto Raven, uno de los nuevos dueños, declaró que el empresario mexicano dejó al equipo técnicamente quebrado, ya que estaba endeudado con 8 millones de dólares.

La decisión respecto de Chivas USA fue tomada por unanimidad por la junta de gobernadores de la MLS, tras una revisión total de la estrategia para el mercado de Los Ángeles. El comisionado Don Garber dijo el lunes que la MLS ofrecerá los jugadores de Chivas a los otros equipos antes del primero de diciembre.

Una consecuencia positiva es que ahora quedará libre el delantero mexicano de 21 años Erick Torres, cuyos derechos pueden ser comprados por la MLS.

Torres, quien ya debutó con la selección mexicana, hizo 15 goles en 29 partidos este año en la liga estadunidense y sin duda será codiciado por el resto de los clubes.

Además, Cubo Torres fue ubicado en la terna de candidatos para ganar el título a mejor latino del año; así lo dio a conocer la liga en su portal de Internet. También se informó que se darán a conocer a los 32 futbolistas latinoamericanos que serán nominados a dicho reconocimiento. Precisa que serán los aficionados quienes votarán en línea a partir del lunes 4 de noviembre.

Fue una decisión difícil. Queremos agradecer a los fans por 10 años de apoyo incondicional. Estamos agradecidos por su compromiso con el club y el deporte, señaló Garber en un comunicado al informar sobre la desaparición de Chivas USA.

Como resultado, la liga estadunidense tendrá 20 equipos la próxima temporada, en la que debutarán Orlando City y New York City en la Conferencia Este, por lo que Sporting Kansas City y Houston Dynamo pasarán al Oeste. Cada conferencia tendrá 10 equipos y cada club jugará 34 partidos en la temporada regular.

En 2017, Atlanta y un nuevo equipo en Los Ángeles –en lugar de Chivas– se unirán a la liga para ser 22 escuadras. Aún no hay fecha para la creación en Miami de un nuevo club propiedad del ex futbolista inglés David Beckham.

Como parte de nuestra estrategia para el sur de California, creemos que comprometernos con un nuevo grupo que tiene los recursos, los lazos en la comunidad y un plan para un nuevo estadio nos da las máximas oportunidades de éxito. Puedo asegurarles que este nuevo equipo tendrá propietarios de clase mundial con residencia y conexiones locales, abundó Garber.

El jueves se darán los detalles del nuevo equipo angelino, que estará controlado por un grupo liderado por el empresario de origen vietnamita Henry Nguyen.

El domingo, en el último partido de su historia, Chivas USA batió 1-0 a San José Earthquakes.

El cese de operaciones presenta retos obvios para los ex jugadores de Chivas. Estamos trabajando para hacer su transición a otros clubes lo más fácil posible, dijo Bob Foose, director ejecutivo del sindicato de futbolistas.