Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exige el presidente municipal la reubicación o clausura de 15 de los aparatos

Ruido de aerogeneradores daña la salud de las familias en Unión Hidalgo, Oaxaca

Excede parámetros de la OMS, según estudio; hay permisos de Semarnat, responde la empresa

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 20

La empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) –filial de la española Renovalia Energy– deberá reubicar o clausurar 15 aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga, pues están a menos de 2 kilómetros de las casas –cinco a 300 metros y otros cinco a 500 metros– y el ruido que producen ha provocado problemas de salud entre los pobladores de esa zona, afirmó el presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz.

Indicó que este lunes se lo notificarán al director de Demex, Fernando Ballester, quien se comprometió a comparecer personalmente ante el cabildo municipal. Además, afirmó, “Demex adeuda al municipio 5 millones de pesos de impuestos por la operación del parque eólico, así como obras de beneficio social que se ha negado a realizar –como una clínica– argumentando que no es beneficencia”, indicó el munícipe, quien advirtió que si el empresario no asiste que se atenga a las consecuencias porque será el pueblo el que actúe.

López de la Cruz recordó que a principios de año se buscó una reunión con Ballester, pero éste no asistió a la cita, estamos hartos de hablar con abogados que se limitan a decir que tienen todas las instalaciones con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que están dentro de la legalidad.

Respecto al ruido que produce la primera etapa de Piedra Larga, mencionó que en 2013 el ingeniero Jesús Aquino hizo un estudio (La Jornada, 21 de febrero de 2014) que registró que a 50 metros del aerogenerador el nivel de ruido, medido en decibeles (dB) es de 96.2; a 100 metros, de 95.7; a 200 de 94.2; a 300, de 93.7, y a 500 metros de distancia, de 91.5 dB, cuando según la Organización Mundial de la Salud, el límite superior de ruido recomendado es de 50 dB.

Demex afirmó que entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio de evaluación del nivel de ruidos del citado parque, realizado por una empresa autorizada y de prestigio internacional, que dio como resultado que el margen de decibeles osciló entre 51 y 60, muy por debajo de los límites máximos permitidos, que son, de 6 de la mañana a 10 de la noche, de 68 decibeles y de 10 de la noche a 6 de la mañana, de 65 decibeles. Cuestionó a su vez el estudio del ingeniero Aquino que, dijo, fue realizado con equipos no calibrados y por lo tanto, no avalados (e-oaxaca.com 2 de mayo de 2014).

Otros problemas que genera el parque eólico, dijo el munícipe, es que las personas que rentaron sus terrenos para que se instalara tienen que pedir permiso para pasar a sus parcelas, incluso los que no tienen contrato, porque se cancelaron los caminos comunes y los que eran de buena terracería la gente del parque los destrozó. Además, como levantaron bordos, el agua se desvió y afectó a la población.

Respecto al pago del arrendamiento de los terrenos por parte de Demex, aseveró que fue otra manera de engañar a los campesinos en el sentido de que les prometieron un pago justo por alquilar los terrenos, pero dedujeron los costos de la instalación, es decir, sí me iban a pagar 10 pesos me están pagando tres pesos.

Nuevo proyecto

Comentó también que hay otro proyecto para un parque en terrenos a 10 kilómetros de distancia de Unión Hidalgo, de la empresa Aerogeneradores Unión, pero aún no se han acercado al ayuntamiento.