Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espot del Verde viola la ley electoral, acusa el PRD

Partidos piden al INE frenar campaña televisiva del PVEM

Usa el mismo eslogan para promocionar a varios legisladores

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 18

Cuatro partidos políticos exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar la campaña televisiva del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que, valiéndose de los informes de sus legisladores, publicita un mismo espot con el eslogan: Verde, sí cumple.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentan en su queja que los anuncios se han transmitido en todo el país en los canales 2, 5, 7 y 13, así como en las repetidoras de Guanajuato, donde ya inició la precampaña electoral.

Con ello, explican en el escrito presentado la noche del viernes, el PVEM viola la Constitución y la ley electoral, porque difunde promocionales fuera del ámbito geográfico de los servidores públicos en cuestión y utiliza recursos públicos para promocionar su imagen y la del partido. 

Una de las beneficiadas es la diputada federal por Baja California, Ana Lilia Garza, señalada como integrante de la telebancada, quien fue subdirectora jurídica de la Cámara Nacional de la Industria de  Radio y Televisión (CIRT). 

Se repite el mismo formato, pero con distinta cortinilla en los espots del senador por Zacatecas, Carlos Alberto Puente Salas (difundido del 23 de septiembre al 5 de octubre), y del diputado por Jalisco, Enrique Aubry De Castro Palomino (del 5 al 16 de octubre).

El PVEM combina así dos estrategias para publicitarse: usa los tiempos del Estado y compra espacios a Televisa, Televisión Azteca y a Fox –también aparece en ese canal– con recursos públicos provenientes de las bancadas de su partido en el Congreso, según dijo la representación del PRD ante el INE.

La denuncia señala que si el instituto no hace nada, el Verde continuará con estos espots, cambiado de legislador y cortinilla, con lo cual viola el principio de equidad.

La campaña va más allá al incluir propaganda en Internet, espectaculares, salas de cine y llamadas telefónicas, además se complementa con otra muy intensa en favor del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

 “El Verde usa la parte buena de la ley, que obliga a los gobernantes o legisladores a la rendición de cuentas, para cubrir una actitud ilícita”, explica el PRD.

Por esta razón los cuatro partidos solicitan al INE que ordene cesar la difusión de los espots de manera inmediata y definitiva, así como sancionar al PVEM.