Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También nos une Iguala, IPN y causa yaqui, dice Cárdenas

Desaira dirigencia perredista campaña por consulta popular
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo después del anuncio del inicio de la nueva campaña por la consulta popularFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 16

Sin la presencia de la dirigencia nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas arrancó ayer una nueva campaña de recolección de firmas en favor de la consulta popular, el rescate del petróleo y la soberanía, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la solicitud para analizar la constitucionalidad de la pregunta sobre la reforma energética.

Esperamos que esta campaña pueda llevarnos a la consulta y logre, en el tiempo que sea necesario, revertir las reformas constitucionales en materia energética y nos permita lograr una política de desarrollo independiente, que busque el beneficio de los mexicanos, señaló.

Al preguntarle sobre la ausencia de los líderes del PRD (quienes participaron en la primera campaña de recolección de firmas para hacer la petición formal ante el Senado), afirmó que la convocatoria está abierta para todos, militen en cualquier partido u organización, pero no pudimos invitar a todos los conocidos, a todos los amigos, esto fue una cuestión que se tuvo que hacer con premura, antes de que viniese una resolución de la Corte, explicó.

Indicó que a los participantes en esta campaña también los une el tema de Iguala, el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional, la causa del pueblo Yaqui y podemos seguir sumando causas.

Porfirio Muñoz Ledo, en entrevista posterior, celebró que la convocatoria se abriera a todos los ciudadanos. Se puede movilizar a la gente sin la necesidad de identificarse o sobreidentificarse con algún partido, expresó.

Este movimiento, apuntó, no tiene siglas, cuando otros sí las tienen. Es tiempo de la sociedad civil, porque la consulta popular es de los ciudadanos, no tiene la marca de un partido. Este es un movimiento que va articular el problema del petróleo, sostuvo.

Resaltó que están surgiendo movimientos de inconformidad por todas partes, ya sea por lo ocurrido con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, otros que tienen que ver con el Ejército y otros con la educación.

Es momento de la refundación de la República, apuntó.

Previamente, Cárdenas indicó que la convocatoria para participar en esta campaña está abierta porque queremos una muy alta participación que efectivamente revierta las reformas constitucionales en materia energética.

Nosotros, indicó, no ponemos trabas ni obstáculos para que quien quiera adherirse lo pueda hacer, milite en cualquier fuerza política, esté en una organización o simplemente se mueva de manera individual.

Aseguró que si la Corte dice no a la consulta planeada para el 7 de junio de 2015, cuando se realicen las elecciones federales, buscaremos una mayoría en el Congreso y apoyar a aquellos candidatos, de cualquier partido, que tomen compromiso público con hacer un trabajo para revertir las reformas constitucionales y si no, pues está la elección de 2018.

En el documento, leído por Cárdenas, y que está dirigido a la SCJN y al pueblo de México, se invita a los ministros de la Corte a valorar nuestros argumentos y reconocer la trascendencia y constitucionalidad de la consulta, para que la ciudadanía pueda expresarse democráticamente sobre un tema crucial para la vida del país, que está atravesando momentos sumamente difíciles.

Acudieron al anuncio Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Félix Hernández Gamundi, Javier González Garza y Fluvio Ruiz, entre otros.

Se puede adherir a la campaña en el siguiente link: http://www.soberaniaypetroleo.org. Ya lo han hecho, además de los citados, Javier Sicilia, Concepción Calvillo de Nava, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, la familia Cárdenas, Miguel Barbosa Huerta, Francisco Hernández Juárez, Manuel Canto y Salvador Nava Calvillo, entre otros.