Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten diputados sobre el aumento de la violencia

Se requieren $535 millones extra para atender a víctimas
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 15

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el pasado 30 de septiembre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2014, en la cual informa que durante 2013 se registró una tasa de 28 víctimas por cada 100 habitantes mayores de 18 años en todo el país. Tal incidencia, advierte la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, requerirá del gobierno federal mayores recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyo presupuesto deberá ampliarse en 535 millones de pesos en 2015 con el propósito de atender a quienes resulten afectados por actos de violencia de cualquier índole.

Los legisladores que promoverán el incremento de recursos del erario para dar respuesta a las demandas de las víctimas del delito, argumentaran ante la Comisión de Presupuesto que dicha tasa se traduce en un registro de 28 mil 244 víctimas por cada 100 mil habitantes. Esa cifra equivale a un aumento de 4.17 por ciento respecto del año anterior (2012).

Por tal razón estas cifras muestran que la CEAV, durante 2015 atenderá a un mayor número de usuarios, dado el incremento en la cantidad de víctimas; razón por la cual requerirá contar con una mayor infraestructura financiera, material y humana. Ante el aumento de la violencia, la carencia de recursos se constituye en un factor determinante que limita la capacidad de operación de la CEAV y, por tanto, afecta negativamente la posibilidad de cumplir con las víctimas del delito y de las violaciones a los derechos humanos, con la sociedad, con los retos que enfrenta la administración federal y con la propia Ley General de Víctimas.

De aprobarse tal solicitud la CEAV tendrá capacidad de diseñar, evaluar y monitorear las políticas públicas en materia de atención a víctimas, resarcir a éstas, emitir el programa integral de atención, capacitar a instituciones en la materia, elaborar diagnósticos y protocolos para el empoderamiento de las víctimas del delito y las violaciones de derechos humanos.

Lento proceso de indemnización

La razón del incremento en el gasto de la comisión obedece a que el aumento de la violencia, sumado a la carencia de recursos, constituyen un factor determinante que limita la capacidad de operación de la comisión y afecta negativamente la posibilidad de cumplir con las víctimas del delito y enfrentar las violaciones de derechos humanos.

La ampliación presupuestal que se presentará a la Comisión de Presupuesto también implicará elevar la plantilla laboral, ampliar los servicios básicos que presta la CEAV, la renta de inmuebles, de inmobiliario y de equipo de administración para el desempeño de las funciones que le permitan ofrecer una cobertura adecuada.

Los cambios que se propondrán al proyecto de presupuesto manifiestan la necesidad de hacer un tratamiento diferenciado en la indemnización para víctimas de desaparición forzada de la guerra sucia en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó 275 casos para su indemnización. De éstos se indemnizó a 24 personas en 2011, y a 19 más en 2012. Aún restan por indemnizar a 232 víctimas. El monto se basa, de acuerdo con el estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, en un promedio de un millón de pesos por persona desaparecida, con variaciones de 600 a un millón 300 mil pesos, de acuerdo con la edad en el momento de la desaparición.

Así que para cumplir con el compromiso se necesitaría un mínimo de 232 millones de pesos, sin contar gastos de administración y otros servicios. Y es que al ritmo de 15 millones de pesos anuales, a partir del sexenio anterior, tendrían que pasar 15 años más para indemnizar a todos los familiares.

Por lo que toca a la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en abril de 2012, en el año 2013 se asignó un monto de 129 millones 500 mil pesos para instrumentarla. Ahora en el 2014 ese rubro obtuvo 134 millones 400 mil pesos. Mientras que en el presupuesto de gasto para 2015 se prevé una cantidad de 138 millones 963 mil pesos.