Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Martínez Garnelo asume como encargado del despacho

Aprueba el Congreso guerrerense la solicitud de licencia de Ángel Aguirre
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 4

Chilpancingo, Gro., 25 de octubre.

Después de tres sesiones ordinarias efectuadas la madrugada de este sábado, el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la solicitud que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero para separarse del cargo.

En tanto el Congreso nombre a un interino, lo que se prevé para este martes, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, asumirá como encargado del despacho. El Poder Legislativo tiene un plazo de 10 días contados a partir de hoy para nombrar al sucesor. Éste deberá alcanzar una votación de al menos dos terceras partes de los diputados.

En la primera sesión, que se inició a las 23:45 del viernes, se dio lectura a la petición de licencia de Aguirre Rivero, enviada el 23 de octubre; misma que fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación. En una segunda sesión, el diputado Roger Arellano leyó el dictamen por el que la mencionada comisión validó la petición. En la tercera se dio la segunda lectura al dictamen y se sometió a votación.

Durante la primera sesión se dio lectura también a un oficio enviado por Martínez Garnelo, con una solicitud de licencia por 10 días para quedar como encargado de despacho de gobernador.

Acto seguido la presidenta de la mesa directiva Laura Arizmendi turnó las solicitudes de licencia a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que preside Ángel Aguirre Herrera –hijo de Ángel Aguirre–, quien no firmó el dictamen porque no asistió. Sólo lo hicieron los diputados Amador Campos, del PRD; Mario Ramos del Carmen, de Movimiento Ciudadano; Arturo Alvarez Angli, del PVEM, y Alicia Zamora Villalba, del PRI.

A partir de ahora corresponderá a la Comisión de Gobierno del Congreso integrar la propuesta de aspirantes a para sustituir a Aguirre Rivero, que deberá ser presentada ante el pleno.

Durante la clausura de la sesión, a las 3:52, la presidenta de la mesa directiva citó a los diputados para sesionar el martes 28 de octubre a las 11 horas, cuando se designará al gobernador sustituto.