Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan colegios privados de Chile contra gratuidad en la educación
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 24

Santiago, 25 de octubre.

Una multitud convocada por padres de familia de colegios privados subvencionados por el Estado chileno marchó hoy en Santiago en rechazo a la reforma educativa que impulsa el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la cual ya se debate en el Congreso.

La manifestación, en la que participaron más de 50 mil personas según los organizadores, reunió a familias y dueños de colegios privados que rechazan la modificación, la cual busca dar gratuidad y calidad a la educación y acabar con el lucro y la selección de alumnos en la enseñanza escolar.

Los manifestantes dijeron que la medida afectará a parte de los 5 mil colegios subvencionados, que reúnen a 52 por ciento de escolares y que se financian con aportes del Estado y el copago de las familias.

La Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares dijo que casi 80 por ciento de esas escuelas son tipificadas como instituciones con fines de lucro. Los padres expresaron su temor a que los colegios pasen a ser netamente particulares.