Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan saqueo de mobiliario; la escuela estuvo 8 años a cargo de la sección 59 del SNTE

Ixtepec: sección 22 de la CNTE recupera primaria
Foto
Centenares de maestros de la sección 22 de la CNTE, marcharon ayer desde la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo hasta la primaria Cámara Junior Uno, de Ixtepec, la cual controlaba la sección 59Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 30

Ixtepec, Oax., 25 de octubre.

Aproximadamente 3 mil integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recuperaron la escuela primaria Cámara Junior Uno, de esta ciudad, en el Istmo de Tehuantepec, la cual estaba a cargo de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde hace ocho años.

Encabezados por Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización de la sección 22, los mentores del sector Ixtepec marcharon desde la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo hasta la escuela primaria, a cuyo portón le rompieron los candados para ingresar.

El inmueble estaba completamente vacío, sin sillas ni pizarrón, debido a que los padres de familia y maestros de la 59 se enteraron de la toma y resguardaron los muebles en otro lugar.

De la falta de mobiliario y equipo dieron fe funcionarios de la Fiscalía de Justicia en Ciudad Ixtepec, a cargo de Yadira Castillo Ramírez, además del coordinador regional de Servicios Regionales y Descentralización Educativa del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Rafael Constantino Santos, y el apoderado legal de la institución, Víctor Cartas.

Constantino Santos comentó: Es un saqueo al Ieepo lo que hicieron estas personas (de la sección 59), se llevaron todo e incluso las escobas, por lo pronto vamos a restablecer todo el mobiliario lo más pronto posible y el reinicio de clases este próximo lunes con la nueva plantilla de trabajadores.

La sección 59 del SNTE surgió durante el conflicto político y social que vivió Oaxaca en 2006, apoyado por el entonces gobernador Ulises Ruiz, con la intención de quitarle poder político a la sección 22 de la CNTE. Fue promovifa por ex líderes de la sección 22, entre ellos Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas y Joaquín Echeverría Lara, actual dirigente de la sección 59.

Basados en el malestar de algunos padres de familia inconformes por el duradero paro magisterial que sostenía la 22, y apoyados por ellos, los de la 59 comenzaron a reabrir cientos de escuelas en paro y a dar clases. Maestros piratas los llaman en el ámbito local.

Actualmente el gremio tiene afiliados a unos 5 mil profesores que dan clases a 10 mil alumnos en 500 escuelas. La CNTE ha recuperado esos inmuebles en diversos puntos del estado, a veces mediante negociaciones e incluso en enfrentamientos.

(Con información de Jorge Arturo Pérez Alfonso)