Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy termina el horario de verano
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 27

Este domingo finalizó el horario de verano (HV) en la República Mexicana, por lo que desde la madrugada se debió atrasar una hora el reloj.

El HV representó en este 2014 un ahorro económico calculado de mil 658 millones de pesos, con base en un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kilovatio/hora, informó en un comunicado la Secretaría de Energía (Sener).

El horario de verano, que inició el domingo 6 de abril, alcanzó un ahorro estimado en consumo de mil 116.46 gigavatios/hora (GVh, un gigavatio equivale a un millón de kilovatios), de donde mil 107.52 GVh correspondendieron a nivel nacional del periodo abril-octubre y 8.94 GVh a los 33 municipios de la franja fronteriza norte del periodo marzo-noviembre.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), estas cifras representan el abastecimiento del consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilovatios/hora al bimestre.

Los datos incluyen los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el CHV el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera por motivos laborales o escolares.