Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Coparmex fijar tamaños más adecuados en la Ronda Uno

Son demasiado grandes los lotes no convencionales para firmas nacionales
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 26

El tamaño de los lotes no convencionales que se presentaron este viernes a la inversión privada nacional y extranjera son demasiado grandes para la capacidad del empresariado nacional, por lo que deberían de fijarse tamaños más adecuados, consideró el presidente de la comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra.

En entrevista telefónica un día después de que la Secretaría de Energía diera a conocer la llamada Ronda Uno, el directivo señaló que el tamaño de los lotes para aguas profundas o para yacimientos convencionales son adecuados, pero para yacimientos no convencionales, donde se puede extraer petróleo o gas, debieran ser de otros tamaños.

Ejemplificó que en Coahuila los lotes que se están proponiendo son de 112 kilómetros cuadrados (11 mil 200 hectáreas), donde caben entre 350 y 360 pozos que representan una inversión de 3 mil 500 a 5 mil 600 millones de dólares.

Estos lotes son demasiado grandes. Lo que buscamos es que se tome como ejemplo el modelo texano, donde los lotes son de 2 mil hectáreas en las que caben de 65 a 100 pozos y requieren de una inversión de 650 a mil millones de dólares.

Destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Coparmex, en el país existe un potencial importante de participación para las empresas de servicios nacionales que están en el sector energético para que pueden transitar a ser empresas operadoras.

Señaló que también se ha estudiado el modelo colombiano, donde en los campos de Rubiales desarrollaron cerca de 100 empresas nacionales medianas, que no sólo ofrecen servicios en ese país sino en Texas y en otras partes del mundo y que permitió la conversión de empresas pequeñas en medianas y de medianas a grandes.

De acuerdo con Acra, en México no se han dado las condiciones para hacerlo porque en los campos maduros que ha licitado Pemex se solicita como requisito para poder precalificar tener una extracción de alrededor de 350 mil barriles al día e inversiones de alrededor de 100 millones de dólares.

Eso por supuesto que nos deja fuera. Si se toma como base lo que está pidiendo Pemex no hay empresa nacional que tenga esa capacidad, lamentó, por lo que dijo, es necesario que se puedan hacer alianzas estratégicas o con capital humano para desarrollar este tipo de proyectos

El directivo de Coparmex señaló que hace tres meses la Confederación formó un acuerdo con la Universidad de Texas para promover el intercambio comercial, desarrollar una bolsa de trabajo y promover la transferencia de tecnología entre las empresas nacionales y las que ya operan en dicha zona.