Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Con el corazón a punto de estallar
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. a16

La música está empezando a sonar. Fiel a nuestra cita estoy, con el corazón a punto de estallar.

Así se inicia el libro Amantes, de la escritora e ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961), que se compone por 11 historias de amor acompañadas cada una por ocho ilustraciones y ocho versos que, al juntarlos, forman un poema.

El amor fiel, el amor semanal, el amor volátil, el amor final, el amor diferente, el amor lejano, el amor dormido, el amor orgulloso, el amor efímero, el amor desconocido y el amor primero son el resultado de un largo proceso de creación donde la ilustradora intenta plasmar la magnitud e importancia del amor en la vida de los seres humanos; un momento íntimo entre dos personas, sin limitaciones, desde el enamoramiento y su pérdida, amores y desamores que se viven en todas las edades y grupos sociales, incluyendo amores mal vistos, todo esto tratado con una delicadeza magistral.

Ana Juan logra transmitir un componente de alegría y tristeza, de lo que pudo haber sido y no fue, de esos momentos de felicidad perdidos, de nostalgia, celos, deseos y desprecios.

La obra, creada en 1993 y publicada en 2001, renace en una edición con nuevo formato y diseño, tapa dura y papel de calidad. Ahora forma parte de la colección Contempla Edelvives.

Foto
Foto
Foto

Como dato curioso, mientras la ilustradora valenciana vivía en París, el libro fue concebido primero sólo con imágenes, que cuentan la historia por sí solas. Sin embargo, tiempo después añadió breves textos poéticos, delicados y sugerentes.

Bares, músicos, vecinos, hoteles, aeropuertos, ambientes con personajes marginales y amantes son los hilos que tejen los contenidos de su obra gráfica y pasan a ser los protagonistas de este asombroso trabajo que reaparece en todo su esplendor.

Ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2010, Ana Juan le da vuelta y muestra todo aquello que hemos sentido, reviviendo emociones más allá de sus textos.

El amor no se puede medir por su duración, sino por su intensidad; puede durar cinco minutos o 100 años, lo importante es cómo se viva y el recuerdo que deja.

Amantes está a la venta en la librería de La Jornada (avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez).

Título: Amantes

Autora: Ana Juan

Editorial: Contempla Edelvives

Número de páginas: 205

Precio: 560 pesos

[email protected]