Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mala atención en la red hospitalaria causó la muerte de niños, señala el organismo

Admite Secretaría de Salud recomendación de la CDHDF por 18 casos de negligencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 34

En el límite del plazo marcado por la ley, la Secretaría de Salud capitalina aceptó la Recomendación 05/2014, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre 18 casos de negligencia médica, ocurridos entre 2009 y 2013, las cuales originaron la muerte de 10 niños que requirieron atención pediátrica de doctores de la red hospitalaria de la ciudad de México.

El pasado primero de octubre la CDHDF dio a conocer que ante las violaciones que llevaron a la pérdida de la vida de niños, desde recién nacidos hasta los 14 años de edad, la dependencia, a cargo de Armando Ahued durante todo el periodo referido (debido a que ocupó el puesto en la pasada administración) no brindó la atención adecuada y vulneró las garantías individuales de los pequeños.

En la recomendación se detalló que de 2009 a 2013 se cometieron deficiencias y malas prácticas médicas, tratos crueles, inhumanos o degradantes por el sufrimiento innecesario en niños, niñas y sus familias que requirieron del servicio por una urgencia médica.

Además, se señaló la responsabilidad institucional, debido a la carencia de equipo médico adecuado, medicamentos básicos, falta de personal especializado e insuficiente en los nosocomios de la red hospitalaria de la ciudad de México.

Al conocer el documento, Armando Ahued declaró en diferentes momentos que aceptaría la recomendación e incluso aprovechó su comparecencia ante la Asamblea para dar un reporte de los casos, sin embargo, esperó al último día para responder a la CDHDF que aceptaba la referida recomendación.

Por su parte, el organismo informó que la Secretaría de Salud se comprometió a reparar el daño provocado a las víctimas, atender las afectaciones ocasionadas en cada caso e implementar medidas concretas para suprimir gradualmente las deficiencias identificadas en el servicio médico pediátrico, para garantizar el derecho a la salud de las personas, principalmente de las niñas y los niños.

La CDHDF dará seguimiento a la actuación de la Secretaría de Salud y continuará con el acompañamiento a las víctimas.