Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajo precio internacional llevará a la ruina a labriegos: dirigente

En Tamaulipas los cultivos de sorgo no son rentables; deben sustituirse
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 28

Matamoros, Tamps., 24 de octubre.

Si los agricultores de la frontera de Tamaulipas quieren continuar con su actividad, están obligados a cambiar de cultivos pues el bajo precio del sorgo en el mercado internacional es una opción incosteable y los llevará a la ruina, advirtió Julián Álvarez Montemayor, líder de los campesinos en Matamoros.

Este año hubo buena producción y nos pagarán mil 800 pesos por tonelada, se recuperó lo de la semilla y los insumos, por eso como comité campesino, junto con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estamos convenciendo al compañero a cambiar de giro.

Con miras al ciclo de siembra que se inicia en marzo, en Matamoros, con su vocación agrícola orientada al sorgo desde hace décadas, los campesinos deben abandonar su cultivo y considerar otras opciones que les garanticen ganancias, dijo. El dirigente propuso sembrar girasol, canola, cártamo o alguna otra semilla que no les deje sólo deudas.

Piden esquema para el frijol

En Durango, Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala, instó a la Sagarpa a dar a conocer en breve el esquema de comercialización de frijol para frenar el abuso de intermediarios contra los productores, a quienes compran el kilo de grano a seis pesos o menos.

Dijo que la cosecha de frijol arrancó a mediados de octubre y los coyotes ya esperaban comprarlo. El productor sabe que vender el grano así es no obtener ganancia, pero muchos comercializan alguna tonelada para capitalizarse y pagar algunas deudas.

La mayoría se endeudó con agiotistas para sembrar su tierra, adquirir fertilizantes o insecticidas, para la compra de la semilla o bien para la renta del tractor, y esa deuda los obliga a venderles a los intermediarios. Cuando se anuncie el esquema de comercialización del grano, los productores venderán la mayor parte a las acopiadoras.

El año pasado el esquema de comercialización comenzó con un precio base de 12 pesos, después lo bajaron a 10, ocho de los cuales eran pagados por las acopiadoras y dos por el gobierno federal.

Andrés Fernández, presidente del sistema producto-frijol en el estado, dijo que las autoridades federales han anunciado que el esquema de este año presentará un precio similar al del anterior.