Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame de crudo en Veracruz llega al río Cazones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 27

Xalapa, Ver., 24 de octubre.

El derrame de hidrocarburo ocurrido en la comunidad Troncones, municipio de Coatzintla, al norte del estado, se extendió más de 14 kilómetros en la cuenca del río Cazones, informó Rocío Pineda Márquez, coordinadora regional en la zona norte de Protección Civil.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el deslizamiento de un cerro rompió el ducto de 30 pulgadas de la línea Emilio Carranza-Poza Rica que se extendió a lo largo de los municipios de Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones y un área de Papantla.

El percance ocurrió el jueves, por lo que 70 habitantes de comunidades de Coatzintla fueron trasladadas a un albergue. La fuga alcanzó el río debido a las lluvias, lo que dificultó los trabajos de contención realizados por Pemex.

Andrés Ortiz Solís, titular de las oficinas de enlace regional de la subsecretaría de Gobierno, destacó que en los siguientes cuatro días Pemex deberá recuperar el crudo derramado en el río Cazones y el arroyo Cocineros. Luego se iniciarían los trabajos de saneamiento de las áreas afectadas.

Ya están recuperando el crudo, pero hay partes donde no se tiene el aspersor para succionar las manchas y se estaría sacando pura agua, dijo Ortiz Solís.