Estados
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadhac documenta mil 036 casos de 2009 a 2014; sólo han localizado vivas a 58 personas

Procuraduría de NL ofrece recompensas hasta de $245 mil por informes sobre desaparecidos
Foto
A la entrada de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, integrantes de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Amores realizaron una composición fotográfica de las más de mil personas que han sido reportadas como desaparecidas a esa agrupación de 2009 a la fechaFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 27

Monterrey, NL, 24 de octubre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León anunció que ofrecerá recompensas hasta de 245 mil pesos a quien ofrezca información sobre el paradero de alguna de las alrededor de mil personas desaparecidas en la entidad o sobre quienes las privaron de su libertad, informó el titular de la dependencia, Adrián de la Garza.

La cifra es el máximo que nos permite la Ley Estatal de Recompensas y es para que participen todos los ciudadanos, incluyendo aquellos que se encuentren detenidos y tengan información que nos lleve al paradero de los desaparecidos o de a la gente que perpetró los actos ilícitos, dijo el funcionario.

De 2009 al 20 de octubre de 2014, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac) recibió 329 denuncias correspondientes a la desaparición de mil 248 personas, de las cuales mil 36 fueron raptadas en Nuevo León. Sólo se han localizado vivas a 58 personas y 43 fueron halladas muertas, informaron representantes de esa organización.

Horas antes, integrantes de Cadhac y Amores realizaron una marcha hacia la sede de la PGJE, donde sostuvieron una reunión con representantes de la dependencia para revisar los avances de 51 casos que corresponden a 125 desapariciones.

Consuelo Morales, directora de Cadhac, dijo confiar en que este nuevo elemento ayude a obtener información para dar con el paradero de las víctimas y destacó que no se hubiera logrado si no existiera la mesa de diálogo entre las autoridades y los organismos civiles.

También hemos logrado la promulgación de la Ley de Víctimas, tipificar el delito de desaparición forzada, la creación del grupo especial de búsqueda urgente y el de búsqueda especializada y las reuniones con la procuraduría de Tamaulipas, señaló Morales.

En noviembre, órdenes de aprehensión: Moreira

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez informó que continúa la búsqueda de muchas personas desaparecidas, como las del municipio de Allende, donde familias completas fueron secuestradas y presuntamente asesinadas en abril de 2011, en lo que se presume una venganza.

Se refirió a investigaciones de la PGJE y anticipó que en un mes se van a pedir órdenes de aprehensión por el secuestro masivo de niños, adultos y ancianos en Allende, que ocurrieron cuando comandos de Los Zetas irrumpieron en ese municipio del norte del estado y se llevaron a unas 300 personas. Esto ocurrió al amparo de autoridades municipales y estatales.

(Con información de Leopoldo Ramos, corresponsal)