Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 40 registrados, unos 12 tienen experiencia en materia de derechos humanos

El Senado difundirá hoy los nombres de candidatos viables a encabezar la CNDH

Luis Raúl González Pérez, de la UNAM, y el actual ombudsman, entre los que compiten por el cargo

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 13

Las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado comenzaron a revisar la documentación presentada por los 40 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y este viernes harán público el listado con aquellos candidatos que reúnan los requisitos legales, mismos que comparecerán ante las dictaminadoras a partir del próximo lunes y hasta el 31 de este mes.

De los candidatos, por lo menos 12 tienen amplia experiencia probada en la materia, entre ellos el abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –con licencia al cargo–, Luis Raúl González Pérez, quien entre otros puestos estuvo a cargo del Programa de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de la propia CNDH.

Semblanzas

A su vez, Carlos Pérez Vázquez es coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y asesor del ministro presidente.

Sara Irene Herrerías Guerra cuenta con experiencia en el Poder Judicial, dirigió el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (de la CNDH) y fue fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) y titular de Pro Victima.

Por lo que hace a Mauricio Farah Gebara, es especialista en derechos humanos y migración. En la CNDH fungió como secretario de administración, quinto visitador general y coordinador del informe especial sobre secuestro de migrantes. Miguel Nava Alvarado es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Querétaro.

También se menciona a Ricardo Antonio Bucio, presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Entre otros cargos fue secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y ha sido especialista invitado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

Figuran también en la lista Luis Modesto Ponce de León, quien fue visitador de la CNDH entre 1988 y 1989, y Daniel Balboa Verduzco, quien integró el grupo que elaboró el anteproyecto del programa de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación para el periodo 2008-2012.

Patricia Olamendi es activista en la defensa de los derechos humanos y fue subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A su vez, Laura Gómez Ortiz se desempeñó como visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Raúl Plascencia Villanueva, actual ombudsman nacional, quien busca la relección, fue primero y segundo visitador general de la CNDH durante 10 años.

Críticas legislativas

Senadores de PRI, PAN y PRD criticaron el despliegue del actual titular de la CNDH, quien presentó 16 cajas que contenían un expediente de 12 mil fojas para su inscripción, toda vez que dentro de su curriculo incluyó las resoluciones de ese organismo en los pasados cinco años.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, dijo al respecto que ‘‘cada quien decide la ruta que considera conveniente para ser tomado en cuenta’’. Agregó que ha releído a Jorge Carpizo, el primer ombudsman nacional, quien dijo que el titular de la CNDH debe ser ante todo ‘‘un defensor del pueblo y una persona de gran probidad y honorabilidad, sencilla, modesta, que no busque las candilejas, sino que responda a la razón de ser de ese organismo’’.

Por su parte, el senador del PAN Ernesto Ruffo consideró que en su comparecencia Plascencia deberá aclarar las acusaciones de que lleva un ritmo de vida muy por encima de sus posibilidades, ya que se ha dicho que adquirió una casa con valor de 20 millones de pesos.