Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Sergio García Ramírez tender puentes para construir un nuevo orden jurídico

Llama Mancera a jueces de lo contencioso a responder al reclamo ciudadano de justicia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 11

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo ayer un llamado a los magistrados de todos los tribunales contenciosos administrativos del país a responder al reclamo ciudadano de instituciones más sólidas y modernas. ‘‘La ciudadanía nos está exigiendo una respuesta inmediata a sus planteamientos de justicia (...) debemos responder con instituciones más fuertes’’.

Lo anterior fue expresado por el mandatario capitalino durante la inauguración del Congreso Internacional de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de México.

‘‘Ustedes son una parte muy importante para la estabilidad social; si no estuvieran estos tribunales pudiera estar en riesgo la cohesión, lo que se está buscando hoy y de lo que estamos clamando todos’’, expresó. Asimismo, convocó a los magistrados a fortalecer su autonomía y alentar la capacitación de quienes integran estas instituciones.

El ejecutivo local dijo que los ciudadanos necesitan encontrar una justicia pronta, expedita y despojada de cualquier sombra de duda, por lo que celebró que este tipo de encuentros se lleve a cabo. Subrayó que México no puede quedarse estancado y se requiere encontrar modernidad en la justicia en todos los ámbitos.

Citó el caso de la ciudad de México, la cual está por comenzar a aplicar el sistema acusatorio, lo que equivale a la impartición de justicia en países completos de Centro y Sudamérica. ‘‘Ese es el reto que se tiene y es con la experiencia de muchos de los tribunales que hoy funcionan ya en otros estados’’.

En su oportunidad, Jazmín Esquivel, presidenta del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal –y de la mencionada asociación de tribunales–, dijo que en diversas conferencias que se efectuarán en este congreso se hablará sobre la importancia de los derechos humanos aplicables también al ámbito administrativo y se relatarán las experiencias de magistrados de esa materia en países como Argentina, Brasil y España.

La magistrada añadió que como parte del proceso de modernización que realiza el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México se están preparando nuevas posibilidades de litigar mediante instrumentos electrónicos, a fin de cumplir con la obligación de brindar a los gobernados una justicia pronta y expedita. El reto para los juzgadores de todo el país es ‘‘responder al reclamo de justicia, es tener instituciones modernas’’.

Por su parte, el jurista Sergio García Ramírez, ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llamó a las fuerzas políticas, a los jueces y a los integrantes de los poderes legislativos del país a tender puentes para la construcción de un nuevo orden jurídico nacional en el que prevalezca el respeto a la dignidad de las personas, para que los derechos humanos no terminen siendo vaguedades teóricas y letra muerta.

Al participar como ponente en el mismo congreso, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que es indispensable que los operadores políticos, legislativos y judiciales entiendan que de nada sirve la nueva era de los derechos humanos si los servidores públicos ‘‘no se vacunan contra la vieja costumbre de incumplir con los preceptos que establecen la normas jurídicas’’.

Finalmente, García Ramírez, también ex procurador general de la República, se dijo preocupado por la falta de leyes que reglamenten los procedimientos a que deben acogerse los jueces federales y locales para aplicar el principio de convencionalidad, esto es, la definición respecto de si algún acto administrativo de autoridad se emitió en respeto de tratados internacionales y no sólo de la Constitución federal.