Política
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Guerrero

Jornada de movilización de estudiantes en protesta por los hechos de violencia en Iguala

Difunden normalistas por Tv UNAM su exigencia para presentar a desaparecidos
Foto
Con coreografías, alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y del Centro Cultural Ollin Yoliztli cerraron parcialmente el Periférico, como parte de las acciones de protestaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 8

Transcurrida la jornada de movilización masiva del miércoles, el activismo estudiantil en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa pasó a una segunda fase al cumplirse las 48 horas de paro en diversos centros universitarios: el brigadeo para expander su denuncia y el bloqueo intermitente de avenidas principales, en su mayor parte de forma pacífica, salvo por la noche en Insurgentes. En paralelo, tomaron instalaciones de Tv UNAM para difundir un mensaje de estudiantes de la normal en el que condenaron los hechos y demandaron justicia.

Entre las 20 y las 22 horas, un grupo de jóvenes cerró con rocas y ramas encendidas la avenida Insurgentes en demanda de que se transmitiera el mensaje de los estudiantes de Guerrero. Fue el único incidente violento que ocurrió a lo largo de la jornada y concluyó una vez que Tv UNAM abrió el espacio en su programación y difundió el mensaje de 14 minutos, de manera inédita.

Hacia las 22 horas, dos estudiantes de Guerrero salieron al aire para exigir la presentación de los 43 compañeros desaparecidos hecho que, consideraron, se enmarca en una escalada de represión hacia la Normal Rural de Ayoztinzapa para desaparecerlos. Condenaron que no se hayan respetado sus derechos, porque tantito alzamos la voz y, ¿cómo nos responde el gobierno? Con represión y amenazas e, incluso, ahora con asesinatos?

La magnitud de los hechos ha detonado una solidaridad de muchos sectores sociales no sólo a escala nacional, sino también en el plano internacional, que se han unido al repudio a por la desaparición y al reclamo de justicia, subrayaron los estudiantes que se presentaron como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México, que agrupan a los alumnos de las 16 normales rurales del país.

En el segundo día de paro, el activismo a través de brigadas en diversos planteles universitarios fue el signo de la movilización. Por diversos puntos de la ciudad, los universitarios se abocaron a las brigadas informativas en las principales arterias, en algunos casos, en los espacios que permiten los semáforos, pero en muchos otros bloqueando el Periférico o Insurgentes intermitentemente.

También, un grupo tomó temporalmente la caseta de la carretera México-Cuernavaca allanando el paso a vehículos y coreando consignas mientras, alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional impidieron el paso en la carretera Picacho-Ajusco. O bien en estaciones del Metro para favorecer el ingreso a usuarios sin pago, al tiempo de reivindicar la demanda de la presentación con vida de los normalistas.

Mientras tanto, docentes y personal administrativo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes emitieron un pronunciamiento para expresar nuestra profunda indignación por los hechos en Ayotzinapa. Ese acto de lesa humanidad evidencia la complicidad de amplios sectores de la clase política y de autoridades del Estado con la delincuencia organizada, señala el escrito.

La mayor parte de las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluida la Escuela Nacional de Trabajo Social, se sumaron a las diversas acciones de la comunidad universitaria.

Desde las 7:40 horas decenas de jóvenes cortaron la circulación vehicular en Insurgentes Sur, a la altura de la estación del Metrobús Ciudad Universitaria. Acciones similares se realizaron en torno a las preparatorias 5 y 7, bloqueando varias arterias.

Durante el día los activistas organizaron varios foros de discusión en sus escuelas sobre la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa y elaboraron pancartas de solidaridad con los 43 muchachos que aún permanecen desaparecidos.

En la Universidad Autónoma Metropolitana el paro continuó en la Unidad Xochimilco y en Lerma, donde difundieron un pronunciamiento de solidaridad con los normalistas.