Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gran problema, la alta concentración de los privados

En México el Estado recuperó la capacidad de regular los medios: BM
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 35

Los medios públicos en América Latina muestran un avance importante como contrapeso a la alta concentración de los medios privados, como vía de integración para los segmentos de la población que tradicionalmente han estado marginados de los medios comerciales, y como instrumentos de información y democratización, aseguraron funcionarios públicos de la región convocados por el Banco Mundial.

El jefe de Relaciones Externas del organismo internacional, Sergio Jellilk, señaló que con las reformas aprobadas en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, el Estado mexicano ha recuperado la capacidad de regulación en beneficio de los ciudadanos, porque el reconocimiento a los medios públicos representa pasos trascendentes en su sistema de democratización.

Señaló que a pesar de que existen diferencias en cuanto a la concepción, captación de audiencia y financiamiento de los medios públicos, lo cierto es que son una importante vía de inclusión para la población que ha estado marginada de sectores comerciales, y advirtió que es indispensable generar sistemas de medios plurales en contenidos y propiedad para alejar a la región latinoamericana de prácticas históricas que limitan el mercado y la expresión.

El asesor de la Presidencia de Brasil, Carlos Tiburcio, señaló que uno de los mayores problemas al que se enfrentan los gobiernos y las audiencias es la alta concentración de los medios privados de comunicación.

El consejero del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) de Ecuador, Marco Antonio Bravo, señaló que para hacer frente a la concentración de los medios en ese país el gobierno del presidente Correa trabajó en el desarrollo de medios públicos y en la regulación de los privados. Entre los avances de la regulación está que antes las televisoras transmitían 15 minutos de programación y 45 minutos de publicidad, pero ya se logró revertir.

Señaló que como parte de la regulación la ley ecuatoriana intervino para que quienes trabajan en los medios de comunicación sean profesionales, tengan un título y un sueldo digno, porque se observó la precarización de los salarios en los medios. Ahora el ingreso mínimo de un comunicador es de 800 dólares mensuales y el de un director de noticias de 900 dólares al mes.

Durante su intervención el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que en México hay un modelo mixto de regulación, en el que los concesionarios pueden autorregularse y establecer códigos de conducta, y la autoridad como el Ifetel emite los lineamientos mínimos para esos códigos de conducta y las obligaciones mínimas. Destacó que existe la figura del defensor de audiencias, pero la participación de los ciudadanos es indispensable para que se defiendan sus derechos fundamentales.