Economía
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Especulación, eventual renuncia de Guillermo Ortiz a GFNorte
Foto
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, entrevistado por La Jornada en sus oficinas de Santa Fe. Imagen de archivo Foto Carlos Cisneros

Sí ha habido diferencias, pero nada que obligue a alejarse del negocio, afirma Valenzuela

La incorporación de Carlos Hank González forma parte de un relevo generacional, explica

El tema de Oceanografía quedó atrás; Banorte asumió los $512 millones prestados

Roberto González Amador
Interacciones maniobra para duplicar su cartera de crédito y ganancias

Elevará el financiamiento para infraestructura y pymes

Frena SAT evasión fiscal de $1,500 millones durante importación de mercancía textil

Cometen 219 personas físicas y morales delito equiparable a contrabando, detalla

Involucrados, 22 agentes aduanales, indica Aristóteles Núñez; parte de los recursos, al extranjero

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
México, el tercer país de AL con la mayor caída de inversión extranjera

En el primer semestre recibió 66% menos de capitales: Cepal

Informan transportistas a EU sobre demanda

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) lograron que el Departamento de Estado del gobierno estadunidense se diera por enterado de la reactivación de la demanda por daños y perjuicios promovidos en su contra por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la promoción de un panel para la solución de este conflicto, por lo que a partir de este mes se abre un periodo de seis meses de prenegociación, en el que los transportistas mexicanos esperan la indemnización mínima de mil 100 millones de dólares y la apertura de la frontera. El director ejecutivo de la Canacar, José Refugio Muñoz, dijo que la decisión de reactivar la demanda y promover el panel responde a que el pasado 13 de octubre concluyó el programa piloto de transporte transfronterizo que es un acuerdo político entre los gobiernos de México y Estados Unidos al que los transportistas consideran ilegal porque no estaba considerado en el TLCAN y porque es una negativa más del gobierno estadunidense a cumplir sus compromisos.

Susana González G.
Miriam Posada García
Crea CIRT ombudsman de la audiencia
La inflación anual subió a 4.32%: Inegi

Los precios al consumidor registraron un alza de 0.50 por ciento durante la primera quincena de octubre, el mayor aumento para un periodo similar en los últimos cuatro años, con el cual la inflación anual alcanzó una elevación de 4.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Miriam Posada García
Juan Antonio Zúñiga
La nueva regulación afecta utilidades de América Móvil, que bajaron casi 40%

Se precipitan 83.5% las ganancias del Grupo Carso durante el tercer trimestre de 2014

Telefónica se desistió de la denuncia contra Telcel por presunto monopolio en recargas

Cofece buscará impedir prácticas monopólicas en el sector energético

Bartlett cuestionó facultades de comisión ante sanciones ridículas

Miriam Posada García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pemex no sufrió daños directos por el caso Oceanografía: Lozoya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, reveló que después de la intervención de la empresa de servicios Oceanografía, acusada de fraude contra Banamex por 500 millones de dólares y presunto lavado de dinero, se han sustituido diversos contratos con otras empresas. Aseguró que Pemex no ha sufrido daños directos por los problemas financieros de la proveedora y reconoció que la petrolera inicialmente tuvo afectación en las operaciones, pero no sufrió daños económicos directos porque se pudieron rescindir estos contratos y se aplicaron penas y multas. Emilio Lozoya fue entrevistado en un encuentro de petroleras latinoamericanas.

La educación financiera debe ser para todos: Videgaray

La educación financiera debe ser para todos, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando se le cuestionó si también aplica para los empresarios a fin de evitar casos como el de Oceonografía, que con facturas apócrifas de Pemex defraudó al Grupo Financiero Banamex. A su vez, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) Luis Robles Miaja, quien sustituyó a Javier Arrigunaga luego de que éste renunció al organismo y a Banamex a consecuencia del fraude de Oceanografía, destacó que millones de mexicanos mal usan los servicios del sistema financiero formal, porque no aprovechan los beneficios; 40 por ciento de los adultos recurren a sistemas informales y pagan costos inaceptables, y usan fórmulas de ahorro supuestamente sofisticadas que en realidad han sido verdaderos mecanismos defraudación.

Israel Rodríguez
Susana González
Peña Nieto habló con representantes de J.P. Morgan sobre reformas

El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al International Council de J.P. Morgan Chase, cuyos integrantes manifestaron interés por conocer los alcances de las reformas estratégicas, con el propósito de aumentar sus inversiones en el país. En la reunión estuvieron Eduardo Cepeda, presidente y director general de J.P. Morgan Chase & Co; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña; Jamie Dimon, presidente de J.P. Morgan Chase & Co New York; el secretario de economía Ildefonso Guajardo Villarreal, y John Winston Howard, ex primer ministro de Australia. J.P. Morgan Chase tiene activos por 2.4 billones de dólares, cantidad que duplica el valor del PIB de México.

Caen ingresos de Televisa por limitar anuncios y must offer

Al cierre del tercer trimestre Televisa reportó menores ingresos por publicidad debido a la restricción de anunciar productos chatarra en el horario de transmisión de la barra infantil, y por la entrega gratuita de sus señales a las empresas de televisión restringida (must offer); sin embargo, su negocio de televisión de paga sigue en aumento. En el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la televisora informó que durante el tercer trimestre realizó ventas por 19 mil 829.7 millones de pesos, que representan un incremento de 5.7 por ciento, pero sus utilidades de contrajeron 93.5 por ciento al ubicarse en 171.9 millones de pesos. Los principales tres negocios de Televisa durante el periodo del reporte fueron la venta de contenidos, que a pesar de mostrar una reducción de 3.4 por ciento le significó ingresos por 8 mil 491.8 millones de pesos; Sky le aportó 4 mil 476.8 millones con un crecimiento de 9.5 por ciento, y el negocio de telecomunicaciones, en el que entran sus empresas cableras y de telefonía, le arrojaron ingresos de 5 mil 305.1 millones de pesos con un crecimiento de 21.3 por ciento.

De la Redacción
Miriam Posada García
Este domingo termina el horario de verano; hay que atrasar el reloj

El próximo domingo 26 de octubre concluye el horario de verano (HV) en la República Mexicana, por ello se recomienda a la población que el sábado 25 de octubre atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden actividades con el horario de invierno. Durante el horario de verano, que comenzó el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se alcanzó un ahorro de energía estimado en consumo de mil 116.46 gigavatios hora (GVh). La Secretaría de Energía (Sener) detalló que de acuerdo con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, este ahorro es equivalente al abasto del consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilovatios hora por bimestre. Asimismo, se evitó la emisión a la atmósfera de 543 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero. A su vez, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) retrasará una hora los relojes de 13 de sus 18 terminales que opera en el país. Los aeropuertos de Matamoros y Nuevo Laredo modificarán el horario el domingo 2 de noviembre por encontrarse en la franja fronteriza. Las terminales aéreas que por su ubicación geográfica no modificarán su horario son Guaymas, Ciudad Obregón y Nogales, en Sonora.

Israel Rodríguez y Miriam Posada