Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá Juncker la CE de la última oportunidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 34

Luxemburgo, 22 de octubre.

El ex primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, presidirá la nueva Comisión Europea (CE), la de la última oportunidad, tras ser aprobado por la legislatura para encargarse de las políticas del bloque de 28 naciones para los próximos cinco años, al tiempo que anunció un programa de inversión de 300 mil millones de euros para afianzar el crecimiento económico en la Unión Europea (UE) que tiembla por la amenaza de otra crisis económica. Juncker ha dicho que el crecimiento económico y un aumento en el empleo serán sus desafíos más importantes.

El luxemburgués prometió una postura firme en la parte más disputada de una propuesta de acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos, para asegurar que el convenio final limite el poder de las multinacionales. Los mandatarios de la UE esperan con ansias el plan de inversiones con el que Juncker piensa sacar a la UE del marasmo, aunque no se conozca aún su contenido, prioridades o formas de financiamiento.

Juncker obtuvo este miércoles el aval de la Eurocámara, tras ser escuchada su propuesta de darle vigor y nuevo impulso a la estancada economía europea. En total 423 diputados, principalmente de la gran coalición de conservadores, socialistas y liberales, votaron a favor del nuevo equipo de Juncker de 28 comisarios; 209 se pronunciaron en contra y 67 se abstuvieron.

Credibilidad e inversiones

Juncker, que presentó su Comisión como la de la última oportunidad, pues es la que debe reconciliar a la ciudadanía del bloque con el criticado y a veces incomprendido proyecto europeo, se propone revertir la curva de las inversiones que desde 2007 cayeron 20 por ciento.

En los próximos cinco años Juncker buscará concretar tres objetivos: las reformas estructurales, la credibilidad fiscal y las inversiones.

Sin embargo, la cifra de 300 mil millones de euros hace soñar, en particular en la eurozona, nuevamente enfrentada a un riesgo de recesión y donde el crecimiento, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), será de apenas 0.8 por ciento en 2014.

Les pido sólo que tengan suficiente confianza en mí. Tienen mi palabra de que los miembros de mi Comisión y yo mismo trabajaremos día y noche sobre el plan de inversiones destinado a relanzar el empleo, el crecimiento y la competitividad, arengó.