Economía
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El valor de las acciones de esos corporativos subieron en 696 mil 980.65 millones en un año

Sólo 136 empresas concentran casi 44% del PIB nacional, con valor de $7.3 billones: BMV

En septiembre aumentó 11.6 por ciento la inversión de extranjeros en el mercado

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 32

Apenas 136 grandes corporativos empresariales registrados en el mercado bursátil mexicano concentran casi 44 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, con un valor de 7 billones 309 mil 444 millones de pesos, revelan datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Pero, por separado, analistas financieros comenzaron a alertar sobre los riesgos de volatilidad en los mercados financieros que pudiera provocar un desplome en los mercados bursátiles del mundo y afectar el precio de los valores nacionales en cotización.

En un reporte correspondiente a septiembre pasado, emitido por la BMV, se observa que los grandes corporativos mexicanos listados en el mercado bursátil mantienen prácticamente controlada la actividad económica nacional, pues representan apenas 0.003 por ciento de los casi 4 millones de unidades económicas que existen en el país.

Los grandes corporativos cuyas acciones cotizan en el mercado de valores aumentaron su valor en 696 mil 980.65 millones de pesos entre septiembre de 2013 y el mismo mes de este año, lo que representó un avance de 10.54 por ciento medido de manera anualizada.

En parte, en opinión de algunos especialistas, ese aumento en el valor de mercado de los grandes corporativos se deriva de la inusitada demanda, o fuerte apetito, de inversionistas extranjeros que buscan la mayor rentabilidad para su capital. Los recursos provenientes del exterior invertidos en el mercado de valores de México se ubicó en septiembre pasado, según datos oficiales de la Indeval (Institución para el Depósito de Valores, una filial de la BMV), en 173 mil 787.4 millones de dólares, cifra que creció septiembre-a-septiembre en 18 mil 65.7 millones de dólares; es decir, 11.6 por ciento en el periodo transcurrido.

Sin embargo, no son cifras definitivas, ya que existe el riesgo de una salida masiva de capitales extranjeros del mercado nacional, provocada por la política económica que dicte la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Analistas del grupo financiero Invex, en un reporte semanal, alertaron sobre la tendencia negativa y el ánimo vendedor en los mercados bursátiles.

Los inversionistas, explicaron los expertos, muestran preocupación acerca de la tendencia de crecimiento en los siguientes meses y también sobre la capacidad de las autoridades de contener una desaceleración mayor. En México, puntualizaron, el mercado también se corrige a la baja. A pesar de la ausencia de noticias particulares, la elevada valuación de muchas emisoras es un factor que facilita la toma de utilidades en estos momentos de mayor volatilidad (por lo que) mantenemos la señal de cautela y de no adquirir más posiciones (bursátiles) por el momento. Es difícil anticipar el retorno a una tendencia de alza. Octubre pinta para continuar con jornadas desagradables y un ajuste que puede ser mayor. Vale la pena tomar decisiones que moderen el riesgo en los portafolios, evitar adquirir posiciones a pesar de los precios a la baja y privilegiar las proporciones que haya en efectivo.