Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM firma convenio con la Universidad de Culturas de Michoacán

Crearán centro de estudios para dejar de depender de entrenadores extranjeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. a15

La creación de un Centro de Estudios Olímpicos (CEO), que desarrollará la Universidad de Culturas de Michoacán, permitirá dejar de depender de entrenadores extranjeros y formar a los propios, consideró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), al firmar un acuerdo de colaboración con esa institución para crear un modelo de estudios similar al del Comité Olímpico Internacional en Lausana, y que sería el quinto en el país y el más grande del mundo.

“Creo que estamos en el sentido correcto en la parte académica, y también para poner un hasta aquí a la contratación de extranjeros. Nos han dado mucho y debemos aprovecharlos, pero también es tiempo de que formemos a nuestros propios entrenadores con calidad universitaria y podamos exportarlos.

No solamente contratarlos para que vengan a preparar a nuestros equipos y a nuestros atletas, estableció Padilla Becerra tras signar el acuerdo con las autoridades michoacanas en el COM.

No tengo nada contra los entrenadores foráneos, pero es tiempo de que México se ponga a la cabeza, y esto solamente será a través de las universidades y los centros de estudios olímpicos, para tener maestrías o doctorados en determinados deportes, anotó el dirigente.

El rector Antonio Berrueta Farriolli explicó que la Universidad de Culturas de Michoacán destinará un terreno de 15 hectáreas para el desarrollo del CEO, que sería el de mayor dimensión de los 80 existentes en el mundo.

El TEC, campus Morelia, fue encomendado para desarrollar el proyecto dedicado a la investigación del deporte, en un plazo no mayor a cinco años.

“Es importante la relación entre el COM, la Conade, las federaciones y la universidad para que todos trabajemos en el plus del alto rendimiento, y sobre todo en la investigación y actualización”, indicó Berrueta, quien recordó que si bien en algunas universidades ya existen maestrías en administración y sicología deportivas, se carece de especialización en los deportes.

Será un espacio abierto para muchas oportunidades en licenciaturas y doctorados. Incluso ya contamos con una maestría en Metodología del Entrenamiento del Atletismo, la primera de deportes específicos en México, y la idea es que todos tengan acceso, no sólo del país, sino del extranjero, anotó el rector, quien destacó que los programas se desarrollarán con la asesoría de 26 especialistas de España, Cuba, Chile y México.

Los firmantes destacaron que el convenio no tendrá vigencia ni alcances tope, ya que se abrirá conforme se establezcan programas particulares educativos-deportivos, a los que también tendrán acceso atletas en retiro.